Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro pagó $944 mil en efectivo por casa

Aparece en Registro Nacional con valor fiscal de $660 mil

  • El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, dijo que irá a la municipalidad para ver si puede actualizar el valor de la propiedad.

  • Esta es la copia del recibo por impuesto al traspaso que pagó el jerarca de la hacienda pública, Rodrigo Chaves.

  • Copia de lo que debe pagar en impuestos municipales, según el gobierno local de Curridabat.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, atendió a DIARIO EXTRA para aclarar las dudas sobre la casa que compró en el exclusivo residencial Monterán en Curridabat. 

Chaves contestó a cada una de las consultas hechas por este medio para que no quedara ninguna duda de la transacción. Asimismo, manifestó que, aunque la casa tiene un valor fiscal de $660 mil, él pagó $944 mil en efectivo por ella. 

A continuación, un extracto de la conversación con el ministro Chaves: 

¿Sobre el valor de la casa que usted compró en Monterán, va a actualizar el valor?

- ¿Qué quiere decir usted con actualizar el valor? El valor se actualiza inmediatamente por la Dirección General de Tributación en el momento en que yo pague el entero de los impuestos. El valor de la casa con respecto a la municipalidad se actualiza cada cinco años y la persona que vive ahí, muy consciente de sus obligaciones, lo actualizó en enero de 2020. 

¿Debe haber una actualización municipal?

-Yo la casa no la he recibido, pero cuando la reciba en abril voy a ir a la municipalidad a ver qué es lo que hay que hacer, aunque el periodo de ley en que tengo que actualizar sería hasta el 2025. Yo tengo que pagar impuestos de acuerdo a la ley, no como yo quiera, ni menos ni más. Entonces tengo que ir a conversar a la municipalidad. 

Pero según la tabla de valoraciones de Hacienda lo que usted pagó por la propiedad apenas cubre el valor del terreno y la propiedad tiene otro valor fiscal, es decir la propiedad cuesta muchísimo más de lo que dice el valor fiscal, ¿cómo se explica eso?

-Es que hay una gran diferencia entre el valor de mercado, el valor de transacción y el valor fiscal. No necesariamente coinciden, entonces la casa está valorada en un monto, que creo son ¢376 millones, a la hora de vender el señor tenía un precio, yo tenía una oferta y negociamos como toda la gente, yo pagué más por la casa que el valor fiscal, pero sustancialmente más.  

¿Podemos saber lo que pagó por la casa?

-Es un tema personal, yo soy una persona sumamente transparente, no tengo obligación de darlo, pero yo pague $944 mil en efectivo. 

¿Ese precio tiene que actualizarse con la municipalidad?

-Yo pagué un impuesto de ¢8 millones y entonces si usted saca cuentas, eso le da más o menos a $944 mil y ahora Hacienda lo tiene que actualizar de oficio, porque ese es el valor de la casa al que yo la compré.

¿Eso no se hace a la hora de que se hace la venta de la sociedad?

-Es que no hay que actualizar nada. Lo que hay que hacer es pagar el impuesto, Hacienda saca por regla de tres cuánto es el valor de la casa porque es un 1,5%. Yo no tengo que hacer nada, ni ningún otro comprador. 

¿Y después eso se actualiza en la municipalidad porque si no estaría pagando impuestos por un menor valor?

-La ley dice que la municipalidad debe actualizar el precio en el 2025, eso es lo que la ley dice, yo cuando me entreguen la casa en abril como buen vecino, voy a ir a preguntar si me aceptan que la revalorice. 

¿Podría ser que el dueño anterior no tenía la casa en el valor real?

-Ah bueno, entonces vaya pregúntele a él cuándo lo evaluó él, yo no tengo información de cuándo lo hizo o cómo lo hizo. 

¿Es que usted pagó casi un $1 millón por una casa registrada a un valor fiscal de $660 mil?

-¿Cuál es su obsesión con la casa?

Yo solo quiero entender…

-Bueno yo le estoy explicando que todo está bajo los parámetros de la ley, la casa se había revaluado, tenía un valor fiscal, yo llegué la casa, estaba a la venta y a mi me hicieron un descuento como en cualquier otra parte y pagué los impuestos que había que pagar. 

¿Y en este caso no tenía que pagar los ¢2 millones en timbres además de los ¢8 millones del impuesto al traspaso?

-Yo compré la casa mediante un traspaso indirecto, siguiendo lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley del Impuesto sobre Traspasos de Bienes Inmuebles y se cumplió con todas las obligaciones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA