Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra de Trabajo fue un “plato de babas”

Reclaman diputados ante problema de desempleo

DIPUTADOS REACCIONAN

Los diputados de oposición señalaron que la ministra de Trabajo Giannina Dinarte se refugió en excusas, diagnósticos ya conocidos y mencionó pocas acciones al corto plazo para dar respuesta al país sobre la crítica situación de desempleo. 

Dinarte fue convocada al plenario por los legisladores para explicar qué estrategias está aplicando el gobierno de Carlos Alvarado para bajar los niveles de desocupación que ya supera el 12%, es decir poco más de 309.000 personas que no encuentran trabajo.

Calificativos como “plato de babas”, “rosario de análisis ya conocidos”, y “más de lo mismo”, fueron usados por los congresistas para valorar la presentación de la ministra.   

La jerarca tuvo una hora de tiempo para su exposición donde insistió que el problema de desempleo es multicausal, que responde a problemas estructurales que el país no ha resuelto, y se apresuró a aclarar que ella no les atribuye a las personas que estén desempleadas.

Dinarte señaló que se debe sumar el impacto externo que golpea al país producto de la desaceleración global, la incertidumbre en los mercados y los bajos niveles de producción.

Además de la presión por la situación fiscal local y los señalamientos de las calificadoras de riesgo.

 

TICOS NO HABLAN INGLÉS

 

A pesar que afirmó que las personas no tienen la culpa por no encontrar trabajo, luego que había dicho en otros momentos que un problema es que las personas no hablan inglés, volvió a reiterar este argumento al señalar que al menos 18 mil puestos de trabajo se pierden por puestos especializados que no encuentran oferta en el país.

Según la ministra, nuestra economía sigue generando oportunidades de empleo, pero requieren una oferta más especializada. 

Dijo que 193 mil desempleados no han concluido sus estudios primarios o secundarios, de 284 mil desocupados un 90% no maneja un segundo idioma, requisito fundamental en muchas empresas hoy y que al menos 281 mil que no tienen curso de formación para el trabajo.

 

POCO INTERÉS

 

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) reclamó al resto de las bancadas el poco interés mostrado en la exposición ya que en al menos tres ocasiones se rompió el quórum en el plenario.

La legisladora Carolina Hidalgo calificó como un irrespeto que varios diputados salieran del pleno mientras Dinarte hablaba o estuvieran en el cafetín e incluso hizo varios videos evidenciando las ausencias que luego subió a sus redes sociales.

“Todos aquí decían que tenían una alta preocupación por el tema de empleo, bueno si las preocupaciones eran tan elevadas seamos coherentes y no traigamos a los jerarcas para que le hablen a curules vacías”, indicó Paola Vega.

Dado que aún faltan bancadas por cuestionar a la jerarca la audiencia continuará hoy jueves.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA