Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

En la Liga de Ascenso piden acuerdo entre tres

Según su presidente Sergio Hidalgo

En La U son conscientes de que deben mejorar porque por puntos son los candidatos al descenso. (Foto: Cristian Cartín)

De primer momento lo más fácil puede ser pensar en que la Primera División se deshace de dos afiliados, pero surgen las preguntas quién los recibe y dónde caen. Pues ni más ni menos que llegarían a la Liga de Ascenso, donde militan 18 clubes. 

Es así como una decisión de estas trasciende a la popularmente llamada Segunda División, va más allá. También tiene que ver con la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa). 

Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso, dice que debe haber un acuerdo tripartito.

“Estamos anuentes a escuchar toda propuesta cuyo fin sea mejorar el fútbol nacional. Lo que sí hay es una afectación directa con la Liga de Ascenso y con Linafa.

No podemos decir así tres equipos de primera descienden y van a la Liga de Ascenso. Debe darse todo un proyecto que involucre a Primera División, Liga de Ascenso y Linafa. 

De nuestra parte siempre ha existido la anuencia, más bien lo que ha costado es que se pongan de acuerdo en Unafut. Además no es solo una decisión de la Unafut”, comentó. 

DIARIO EXTRA le consultó si habían escuchado algunas versiones sobre este tema de los representantes o dirigentes de los equipos de Segunda División y dijo que lo desconoce.

 

SON 18 EQUIPOS

 

Recordemos que de momento la Liga de Ascenso trabaja con 18 equipos. Estos están distribuidos en dos grupos de 9 cada uno, por lo que por cada fecha queda uno de cada grupo sin jugar, ya que no calzan los emparejamientos.

Si se da, se logra completar los grupos. Pero ahí no queda todo, pues hay otra gran cantidad de aspectos por analizar. ¿Qué tal si pretenden en Ascenso quedarse con la misma cantidad de afiliados y esos dos cupos de más los pasan a su liga inmediata, Linafa?

 

EN EL FÚTBOL AFICIONADO
SE MUESTRAN ANUENTES

 

Juan Carlos Román, presidente del fútbol aficionado, reconoce que han hablado del tema y por ellos recibirían a los equipos que desciendan, pero apuestan a una propuesta integral.

“No es vernos afectados. Hace unos días hablábamos con Rodolfo Villalobos (presidente de la Federación Costarricense de Fútbol) y nos decía que querían una estructuración integral con Unafut, la Segunda y nosotros. No hay problema. De hecho, este año en junio bajan 30 equipos nuestros y suben 10. Pasamos de 80 a 60”, explicó.

Agrega que se debe ver el desarrollo de este deporte, la formación y lo que se está haciendo bien, analizar aspectos como formación y capacitación. “Además alguien de mercadotecnia que nos diga hasta dónde se puede llegar en el área deportiva”, indicó. 

En algún momento en Linafa solo militaban 32 equipos, hoy son 80, pero los costos eran más altos, por ejemplo en el transporte, pues el recorrido era distinto. Ahora está regionalizado. 

La dirigencia del balompié aficionado tiene experiencia en eso del sube y baja de clubes. En 2000 tenía 1.600, en 2003 pasó a 400 y en la actualidad son 1.100 en divisiones de la tercera a la décima.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA