Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente pidió datos financieros a CCSS

Para UPAD por medio de Felly Salas, jefa de despacho

Felly Salas, jefa de despacho del presidente Alvarado, hizo la solicitud de información a la Caja

El presidente Carlos Alvarado pidió datos financieros cobre cuotas obrero-patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), acción realizada por medio de Felly Salas, directora del despacho del mandatario.

La solicitud fue confirmada por medio de la institución ante la consulta de DIARIO EXTRA y, según dimos conocer este miércoles, Salas movía información para la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La petición desde que salió de Casa Presidencial, explicó en la Caja, la justificaron con el diseño de una serie de políticas de reactivación económica territorial, motivo por el cual requerían recopilar información de distintas instancias públicas para elaborar las mencionadas políticas.

“Por medio del oficio DP-039-2019 del 19 de febrero de 2019, suscrito por la señora Felly Salas Hernández, directora de despacho del presidente de la República, se recibió la solicitud de información estadística que la CCSS y el Banco Central (BCCR) comparten amparados en el Convenio Marco de Cooperación e Intercambio de Información suscrito entre ambas entidades el 3 de julio de 2018”, señalaron en la CCSS.

Ante la petición del mandatario, a través de su jefa de despacho, en la entidad de seguridad social se negaron rotundamente y afirmaron que no dieron ningún dato de los asegurados.

Incluso, indicaron que Román Macaya, por medio del oficio PE-0616-2019, le dijo a Salas que “la institución se encuentra legalmente imposibilitada de compartir la información producto del convenio mencionado, en virtud de la naturaleza de la información, así como los términos y condiciones que se acordaron al momento de la suscripción del mismo y de la normativa en que se sustenta”.

Aunado a ello, Macaya les dijo que, para efectos requeridos por el Gobierno Central, cuentan con el Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), el cual es alimentado de la información de la CCSS y se encuentra amparado al marco de legalidad existente.

En la Caja aclararon que la única relación conocida de funcionarios de la institución con la UPAD corresponde al suministro de datos aclaratorios anonimizados como por ejemplo patronos, número de trabajadores y estadísticas de acceso público que no eran sensibles ni privados.

 

QUE PAGUE DEUDA

 

Consultado sobre el accionar de Casa Presidencial, Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), acotó que Alvarado debería, en lugar de solicitar datos de los asegurados, preocuparse por ver cómo paga la deuda que tiene con la Caja (¢1,6 billones) para resolver problemas médicos, de equipo tecnológico y medicamentos.

“Esa Unidad es violatoria, nosotros los grupos sindicales no estamos de acuerdo con ningún tipo de intromisión política en la institución”, sentenció Atencio.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA