Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lista comisión para investigar “agencia espía”

Empezará a sesionar la próxima semana

Estos legisladores investigarán lo ocurrido con la UPAD. Carmen Chan sustituyó a su compañero Jonathan Prendas, quien se encuentra fuera del país. (Foto: Cortesía)

Este miércoles se instauró la comisión legislativa que investigará todo lo ocurrido tras la conformación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, instauró a los diputados que conformarán este foro legislativo de control político. Ellos son las liberacionistas Ana Lucía Delgado Orozco y Silvia Hernández Sánchez (presidenta), la oficialista Carolina Hidalgo Herrera, el socialcristiano Pedro Muñoz Fonseca, Floria Segreda Sagot de Restauración Nacional, Dragos Dolanescu Valenciano del Republicano Social Cristiano y el independiente Jonathan Prendas Rodríguez (secretario).

Los congresistas acordaron crear ese foro legislativo cuando trascendió que Casa Presidencial mantenía en secreto esta oficina y que buscó legitimarla por medio de un decreto publicado en febrero de 2019. 

Los padres de la patria tratarán de probar que la UPAD accedió a datos sensibles y privados de personas, hechos que el gobierno y el propio presidente Alvarado rechazan.

Tal como ocurrió en su momento con el expresidente Luis Guillermo Solís por el caso Cementazo, ahora será Carlos Alvarado quien deberá comparecer ante esta comisión.

De acuerdo con la diputada Hernández, además de Alvarado llamaron a los ministros y funcionarios de la UPAD. Entre ellos Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia; Luis Daniel Soto Castro, ministro de Planificación; Nancy Marín, ministra de Comunicación; Alejandro Madrigal Rivas, asesor de datos UPAD; y Andrés Villalobos, asesor de datos UPAD.

“Hoy todas las personas nos cuestionamos, con justa razón, si el grupo de funcionarios de la Presidencia de la República que formaron parte de esta oficina han obtenido nuestros datos más sensibles y confidenciales para ser utilizados con fines políticos. Todas y todos nos sentimos profundamente consternados por las eventuales violaciones a la intimidad y a la privacidad a la que tenemos derecho", manifestó. 

"No sabemos qué datos obtuvieron los funcionarios al mando del presidente de la República en más de año y medio. No sabemos para qué los utilizaron. No sabemos si esos datos fueron tratados de forma segura o si hubo filtraciones. No sabemos si efectivamente esos datos se utilizaron para orientar una política pública sana o si además han sido utilizados para el favorecimiento político de una agrupación. No sabemos los protocolos seguidos. No sabemos cuáles instituciones facilitaron datos”, agregó. 

La comisión tendrá dos meses para entregar un informe.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA