Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Manifestantes agreden policías con piedras

En movimiento, Orotina

  • El ambiente en la manifestación estuvo muy tenso. (Foto: Greivin Rodríguez, corresponsal)

  • Las patrullas sufrieron diversos daños

Un sujeto de apellidos Rodríguez Murillo deberá enfrentarse a la justicia luego de que tratara de agredir a un oficial de Fuerza Pública cuando se manifestaba por un conflicto en la ruta 27 que protagonizaron vecinos de la comunidad de Cebadilla.

En determinado momento la manifestación se salió de control y comenzaron a quemar ramas de árboles para impedir el paso.

Para prevenir disturbios mayores, un grupo de uniformados del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) intervino y dialogó con los quejosos por más de dos horas para convencerlos de desistir con la protesta.

Transcurrido ese tiempo, la mayoría de los manifestantes decidió retirarse, no obstante quedó un grupo pequeño.

Uno de los que permaneció en el sitio era Rodríguez Murillo, quien se alteró y se abalanzó contra el oficial.

De inmediato las personas que se quedaron a la orilla de la ruta comenzaron a lanzar piedras, impactando a los policías y las patrullas.

 

NEGOCIACIÓN

 

Milton Alvarado, director de Operaciones de Fuerza Pública, confirmó el hecho y añadió que en la negociación participó un representante de Globalvia e hicieron contacto telefónico con el Consejo Nacional de Concesiones.

“Quedaba un pequeño grupo de las personas que llegó ahí y uno de ellos trató de agredir a un compañero, cuando se trata de hacer la detención las otras personas que estaban empiezan a arrojar piedras y a tratar de que la policía no realice la aprehensión”, explicó el jefe policial.

Alvarado comentó que los oficiales hicieron uso de una serie de elementos para controlar el conflicto, inicialmente lanzaron humo para tratar que se retiraran las personas, posteriormente, usaron el gas lacrimógeno como agente químico para dispersarlos.

“La persona que fue detenida y se pone a las órdenes del Ministerio Público. La conducta por la que se aprehende a esta persona es por la agresión al oficial, pues se abalanza contra el policía para agredirlo, aparte se resiste a la detención”, destacó.

El jefe policial añadió que cuando se dio el lanzamiento de piedras había personas dialogando con los oficiales, pero desconocen si sufrieron algún golpe o afectación con este comportamiento.

Alvarado destacó que si se repite la situación, están listos para intervenir, inicialmente con diálogo y después con el uso progresivo de los medios con los que cuentan para el control de estos disturbios.

 

MOTIVO DEL CONFLICTO

 

La manifestación que se efectuó en el kilómetro 62 cerca de Cebadilla de Alajuela se debe a que los vecinos reclaman por la colocación de una baranda que les impide el uso de otra vía y salir a la ruta principal. 

Los manifestantes aseguraron que esta problemática suma ya varios años y que la Municipalidad de Orotina no corrige la problemática. 

Héctor Robles, vecino de la comunidad de Cebadilla, dijo estar inconforme con la acción policial el martes en la entrada principal de la ruta 27 y en donde hubo abuso de autoridad. 

“Nosotros simplemente lo que estábamos alegando era la salida paralela que necesitamos para aquí afuera y además de eso, la comisionada no dejó ingresar ninguna ambulancia donde había gente. 

No hubo cooperación de la Cruz Roja para atender una niña de 12 años, una mujer embarazada y niños que estaban bastante afectados”, expresó. 

La Municipalidad de Orotina estuvo estudiando la inquietud de los vecinos durante este miércoles.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA