Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Muerte de líder indígena es culpa del gobierno

Según alcalde de Buenos Aires, el Estado no actúa

  • Quién era: Jerhy Rivera Rivera

  • Eduardo Varela Rojas se entregó a las autoridades después del atroz crimen.

  • Familiares del fallecido se postraron sobre el cuerpo tras la tragedia que volvió a manchar de sangre al pueblo indígena de Buenos Aires.

  • En una finca dejaron estañones y botellas con combustible que utilizaron “usurpadores” para fabricar bombas molotov y atacar viviendas que pretenden dejarse.

La bomba de tiempo en los territorios indígenas por la posesión de tierras en Potrero Grande de Buenos Aires, Puntarenas, estalló una vez más con la muerte del indígena bröran Jerhy Rivera Rivera, de 45 años.

De acuerdo con la policía, este hombre murió a manos de Eduardo Varela Rojas, boruca de 44 años, quien fue detenido por las autoridades de la Fuerza Pública al entregarse voluntariamente.

Además resultó gravemente herido Juan Luis Varela Rojas, hermano del detenido, a quien prácticamente le amputaron la pierna a machetazos.

DIARIO EXTRA visitó la zona y conversó con el gobierno local. Fue la máxima autoridad del cantón quien se refirió a lo sucedido al señalar a un solo culpable.

“Hoy vino un grupo de más de 200 personas a señalarme como el responsable y les dije que acá el único responsable es el gobierno porque acá se están matando los indígenas y el Estado no ha hecho nada para intervenir en este conflicto”, declaró José Rojas, alcalde de Buenos Aires.

Para Rojas la responsabilidad de todo esto la tiene el Gobierno central al no hacer cumplir las medidas cautelares de protección para estos pueblos.

 

ALEGAN DEFENSA

 

Karen Ríos, familiar de los hermanos Varela, explicó que Emildre, esposa de Eduardo, fue quien avisó por medio de un chat que varios indígenas -entre ellos el ahora occiso- intentaban prender fuego a su casa para recuperar la finca donde vivían.

Juan Luis, quien que vio el chat, se desplazó inmediatamente a la casa de su hermano cuando presuntamente fue interceptado por el grupo en el que se encontraba Rivera.

Tras el encontronazo se armó la gresca, Eduardo tomó un arma que tiene registrada a su nombre y salió en defensa de su hermano. Al ver que a Juan Luis lo tenían en el suelo a punta de machete usó el revólver, impactando en cinco ocasiones a Jerhy en hombro, axila, espalda y cabeza, acabando con la vida del mismo.

Minutos antes la policía, que estaba cerca, fue alertada por una pareja que iba en moto, a la cual le lanzaron una bomba molotov. Los oficiales llegaron a la escena y detuvieron a Eduardo, quien se entregó y les dio el arma, que presuntamente tiene todos los documentos en regla.

Mientras que socorristas de la Cruz Roja trasladaron a Juan Luis al Hospital Dr. Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, donde este martes esperaba la operación para salvarle la pierna que casi le amputan.

 

INDÍGENAS VENDIDOS

 

El Diario del Pueblo logró conversar también con la familia de Rivera, quienes dijeron que fueron los Varela quienes atacaron a Jerhy, pues los hermanos sirven a intereses de grupos de blancos o líderes indígenas que se venden.

“En nuestros pueblos hay personas que se hacen llamar líderes y quieren estar en la institución (ADI) del pueblo, pero son personas que se venden y precisamente ahí está el asunto porque ellos van a defender a las personas extrañas, a las personas no indígenas”, aseguró Enrique Rivera, padre de la víctima.

 

CUSTODIA POLICIAL

 

En un ambiente de ánimos caldeados la población indígena le reclamó al Gobierno central mayor protección y que no olvide el asesinato de Sergio Rojas, que ocurrió en marzo de 2019 y se encuentra en la impunidad, y las medidas cautelares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le decretó al Estado.

Edwin Miranda, jefe policial, dijo que montaron un contingente de 55 oficiales para custodiar el territorio en Térraba y de hecho en la casa del occiso y la de los Varela también había custodia policial.

“Lógicamente la carga de las situaciones se ha presentado principalmente en la noche. Ahora de acuerdo a lo que nos ha venido de diferentes lugares del país contamos con un contingente de 50 a 60 efectivos policiales.

De última hora Randall Otárola, viceministro de Diálogo Ciudadano, se reunió con el alcalde Rojas y una comisión ciudadana para buscar una solución al conflicto, sin embargo al cierre de edición aún no terminaba.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA