Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reos le rajan brazo a policía en revuelta

Porque no los dejaron salir a actividad deportiva

Al oficial lo trasladaron a la clínica para que recibiera atención.

Los oficiales de la Policía Penitenciaria tuvieron que atender una revuelta que protagonizaron cuatro menores de edad privados de libertad en el módulo C2 del Centro de Formación Juvenil Zurquí en Santo Domingo, Heredia.

Carlos Arias Cubillo, jefe policial, explicó que minutos antes del mediodía de este martes los adolescentes solicitaron permiso para salir a una actividad deportiva durante la hora de almuerzo. 

Debido a que los policías estaban en otras funciones como relevos de almuerzo, se les negó el permiso, lo cual desató el enojo de los jóvenes que decidieron prenderles fuego a unos colchones.

Rápidamente los policías controlaron las llamas para evitar un incendio y procedieron a sacar a los privados de libertad del módulo.

Cabe destacar que en esa área siempre permanecen ocho menores de edad, sin embargo, fueron cuatro de ellos -que permanecen como indiciados a la espera de sentencia- quienes se abalanzaron contra los uniformados para agredirlos.

“Procedimos a separarlos de dormitorio para que ellos se sintieran más tranquilos y fue ahí cuando la emprendieron contra la policía. Se les tiraron encima a los compañeros y a uno de ellos lo agreden con una hoja de prestobarba causándole heridas profundas en el brazo”, comentó.

Tal y como se observa en la fotografía, las cortadas que sufrió el oficial fueron varias, por lo que lo trasladaron estable a la Clínica de Santo Domingo. Además, a uno de los privados de libertad también lo llevaron al mismo centro médico debido a que sufrió varios golpes durante el forcejeo.

Arias aseguró que este incidente es ajeno al ocurrido el domingo cuando tres adultos jóvenes quemaron colchonetas, provocando un incendio en la sección D1 y fuego pasó al D2 y afectando 10% de la estructura constructiva del centro.

Asimismo, aseguró que los cuatro jóvenes que participaron ayer en a revuelta son reincidentes en eventos de este tipo. A estos últimos se les aplicó una medida extraordinaria de seguridad para aislarlos del resto de la población penitenciaria.

Tras conocerse el incidente, Albino Vargas Barrantes, secretario general de ANEP, insistió en la necesidad de contratar más personal en la Policía Penitenciaria para hacerles frente a este tipo de situaciones.

“El Gobierno debe tomar medidas inmediatas, no solo para sentar las responsabilidades penales y disciplinarias en contra de este tipo de privados de libertad violentos; sino para garantizarles a los policías las condiciones de trabajo y seguridad dignas”, expresó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA