Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“El Mago” burla policías para traficar cubanos

Tres oficiales colaboraban con organización

En total se detuvo a 12 personas, entre ellas tres policías.

La Policía Profesional de Migración y Extranjería (PPME) y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes detuvieron a un total de 12 personas vinculadas con una banda internacional de tráfico de migrantes, en especial cubanos.

Los allanamientos se realizaron en 15 puntos distintos en Puntarenas, Guanacaste y Corredores, incluso en la Ciudadela 22 de Octubre, en Ciudad Neily, detuvieron al líder de apellidos Ramos Quirós.

La investigación permitió identificar a 28 cubanos traficados por la red criminal, pero también a otro grupo de personas de la misma nacionalidad que eran objetivo de la banda.

Migración comenzó a investigar el caso en 2018, año en que logró capturar a dos integrantes de apellidos Mairena Chávez y Rugama Arauz, quienes trataron de evadir a los oficiales en los controles policiales e incluso atentaron contra la vida de los uniformados y los migrantes.

Alonso Soto, subdirector de la PPME, explicó a DIARIO EXTRA que por el traslado desde Cuba hasta los Estados Unidos la organización cobraba entre $1.000 y $2.000, pero la estructura tica se dejaba $600 por migrante.

Esto significa que por los 28 migrantes traficados obtuvieron como base $16.800, pero el monto podía incrementarse bajo ciertas circunstancias, tales como alojarlos en algún sitio para esperar la calma en los puestos policiales.

 

LOGÍSTICA

 

Ramos Quirós, alias “El Mago”, tenía a cargo la logística, por lo que tenía colaboradores para alojar, transportar, ocultar y brindar alimentación a los cubanos traficados.

“La organización es bastante bien conformada. Se logró identificar que cuando Panamá tenía el permiso de turismo que ingresaban legalmente a territorio panameño, estas personas fueron movilizadas y captadas de la misma manera”, comentó Soto.

Los migrantes eran captados en Panamá, desde allí ingresaban a territorio costarricense vía terrestre de forma irregular. Cuando los cubanos estaban en suelo tico los recibía el personal de la organización criminal.

Las labores en los miembros estaban tan claramente definidas que los integrantes de la Zona Sur y los de la Zona Norte trabajaban en conjunto.

Soto explicó que la banda tenía una red de apoyo importante, pues contaba con casas de seguridad para resguardar a los migrantes, mantenerlos ocultos, transportarlos y alimentarlos.

Cuando los extranjeros estaban en territorio nacional, ingresando de forma irregular por puestos no habilitados, los trasladaban desde la Zona Sur hasta Liberia. Eso se hacía bajo la coordinación de un colaborador de apellido Carvajal, alias “Flaco”, la persona de confianza del líder.

De acuerdo con el reporte de la PPME, Carvajal coordinaba el alojamiento y ocultamiento en las casas de seguridad, además hacía el contacto con los encargados del transporte en vehículos particulares desde Paso Canoas hasta Peñas Blancas.

 

TRANSPORTE

 

La organización contaba con al menos 10 carros de transporte tipo taxi, pero también usaban el transporte público para llevarlos a Orotina, donde los alojaba en un local comercial.

En ese punto los recogían y los trasladaba en un taxi formal hasta el cruce de Barranca, donde abordaban otro bus que los llevaba hasta Liberia, donde coordinaban el traslado y el alojamiento en las casas de seguridad, además los guiaban hasta Peñas Blancas para realizar el cruce hacia Nicaragua por puestos no habilitados.

 

POLICÍAS

 

Entre los detenidos se encuentran tres oficiales de la Fuerza Pública destacados en la Delegación de La Cruz, Guanacaste, quienes facilitaban la ayudaban a la banda a evitar problemas en los puestos de control.

Un oficial de apellidos Martínez Sánchez ingresó al Ministerio de Seguridad Pública el 16 de junio de 2011, mientras que los apellidados Granados Lacayo y Narváez Delgado entraron el 1º de setiembre de 1994.

Las diligencias de allanamiento permitieron la obtención de documentos relacionados con la investigación, tales como comprobantes de transacciones bancarias y libretas, entre otros, así como teléfonos celulares, computadoras, y aproximadamente $33.000 en efectivo.

También incautaron una gran cantidad de licor oculto en un vehículo que estaba en uno de los sitios allanados: 384 botellas de cerveza, 102 de whisky y 236 de licores variados.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA