Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan asesor de MSP por agredir policías

En Siquirres, Limón

El presunto agresor es asesor legal del MSP, tiene 40 años y en redes sociales presume su puesto en la institución

Dos oficiales de la Fuerza Pública destacados en la Delegación de Siquirres reciben atención médica debido a las lesiones que recibieron por parte de un asesor legal del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Se trata de un sujeto de 40 años apellidado Crooks Herra, quien está destacado en Limón.

La agresión de Crooks contra los dos uniformados ocurrió el lunes, según confirmó Alcides Arce, de la Dirección de Apoyo Legal Policial.

“Él hace una llamada pidiendo auxilio, se llega hasta donde está, tenía pendiente una notificación de violencia doméstica, se lleva a la Delegación y ahí de una manera agresiva empieza a discutir y golpear a dos compañeros nuestros. Se detuvo y está a la orden de la Fiscalía”, explicó.

Algunos policías indicaron que, al parecer, Crooks estaba ebrio o bajo los efectos de alguna droga, pues estaba muy agresivo, mientras que en el MSP no han confirmado ni descartado esta situación.

“Se está a la espera del parte médico para ver qué había ahí porque sí estaba muy agresivo”, mencionó Arce.

El vocero de Seguridad Pública explicó a DIARIO EXTRA que Crooks pidió ayuda por teléfono a los policías alegando que lo estaban siguiendo.

Esta situación se dio fuera de su horario laboral, es decir, estaba libre. Ante esto, y conociendo de la notificación por violencia doméstica pendiente, los oficiales deciden detenerlo para cumplir con su trabajo y lo llevan a la delegación.

 

CAUSA
ADMINISTRATIVA

 

Arce confirmó que están a la espera del parte oficial a nivel interno del MSP para abrir la causa administrativa en contra de Crooks Herra.

“Independientemente de la causa penal que pueda derivar de ese hecho, nosotros inmediatamente por parte de la Dirección de Apoyo Legal se espera el informe y se remite al Departamento Disciplinario Legal donde se llevará una causa administra en su contra”, señaló.

El proceso administrativo se abriría por los comportamientos inadecuados, el código de ética y la falta al juramento que como oficiales y asesores hacen de comportarse de la mejor manera.

La causa se elevaría a Disciplinario Legal en los próximos días y su resolución se daría rápidamente.

Pese a que no se ha iniciado el proceso, su realización significaría el traslado del funcionario a otra zona como una medida cautelar.

 

AFECTADOS

 

Trascendió que los oficiales afectados tenían diversas lesiones, uno de ellos, en apariencia, tenía una fractura en el pie, mientras que el otro presentaría un trauma importante en la rodilla.

Sin embargo, en el MSP no confirmaron la información, pues están a la espera de recibir el parte médico oficial.

“Estamos esperando el parte médico por parte del INS (Instituto Nacional de Seguros) para determinar las lesiones de los dos compañeros”, explicó.

A los dos policías que estaban en servicio y fueron agredidos los trasladaron al centro médico local de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero al ser en el ámbito laboral los médicos los remitieron de inmediato al INS, donde deberán emitir el parte oficial al MSP.

En el documento se debe indicar si se da una incapacidad para ellos, así como el tiempo por el cual se extendería y las lesiones sufridas.

“No vamos a enviar un informe por enviarlo, incompleto, sino que documentado, qué fue lo que hizo y las consecuencias de ese acto”, indicó.

En esa línea, el tiempo de incapacidad de los oficiales agravaría la falta de Crooks y, por ende, su sanción.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA