Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Jorge Drexler: “La primera vez que fui a C.R. estuve en Esterillos”

Se presenta 10 y 11 de marzo en el Melico Salazar

  • Jorge Drexler

Jorge Drexler, el afamado cantautor uruguayo, es sinónimo de calidad y entrega al arte. Pocos artistas cuentan con diferentes roles en distintas disciplinas, como es el caso del sudamericano, quien se desempeña en la música, la actuación y la composición. Drexler fue el primer latinoamericano en ganar en 2004 un Óscar por su tema “Al otro lado del río”, canción de la película “Diarios de Motocicleta”. Para esta nueva cita con los costarricenses, se ofrecerán dos espectáculos, el 10 y 11 de marzo en las instalaciones del Teatro Popular Melico Salazar. La propuesta de Drexler, quien reside en Madrid, se llama “Silente”. El uruguayo la resumió como un musical de alta calidad con aspectos dramáticos. Desde la capital española, conversó con DIARIO EXTRA.

Un nuevo encuentro con los ticos…

- Claro, eso me da mucha alegría. Tengo entendido que los boletos se agotaron en una hora y quedan algunos para el segundo espectáculo. Eso lo tomo de muy buena manera, eso lo veo como una linda muestra de cariño de los costarricenses. Me parece algo lindo, sobre todo que uno sabe lo duro que es sacar dinero del bolsillo habiendo tantas distracciones en casa. Yo, de verdad, lo agradezco profundamente.

¿Tiene anécdotas en Costa Rica? Han pasado unos tres años desde su último espectáculo en el país…

Puede ser correcto, unos 3 años aproximadamente, y me hubiera gustado en esta oportunidad recorrer su costa pacífica, Playa Hermosa, Esterillos y toda la parte al sur de Jacó. Toda esa zona es hermosa. Como hubo más demandas de conciertos, será en otra ocasión que podamos ir a la playa. Me gusta tanto su país, es un lugar singular. Costa Rica es un país que se parece a Uruguay. Tienen una filosofía de vida muy interesante y una armonía increíble con la naturaleza.

¿Algo grande que no olvide de Costa Rica?

- La primera vez que fui, nos escapamos a Esterillos este con la banda y a mí que me gusta mucho el mar como el sur. Esa visita fue muy agradable. Yo quedé unido para siempre en esas playas. Intento siempre conocer otros lugares fuera de San José, pero en esta ocasión no lo lograré, tras el poco tiempo que tengo.

Entrando en materia, ¿cómo es su propuesta musical para este 2020 y en específico a los shows?

- La gira que llevamos se llama “Silente”, en realidad es una segunda gira basada en nuestro más reciente disco “Salvavidas de Hielo” en formato solista. “Silente” hace referencia a silencio. Es una gira muy minimalista, muy cuidada, lleva luces y con una utilización del silencio en forma importante, el silencio es materia prima en este espectáculo. Trabajamos con un nivel muy depurado de parte mía y de la audiencia. Es un trabajo de equipo. La escenografía es analógica y es algo muy teatral.

¿Viene con su esposa, que es cantante?

- No, porque ella tiene mucho trabajo en estos días.

Las nuevas generaciones no saben que usted aparte de músico es actor, productor, intérprete, incluso médico otorrinolaringólogo. ¿Qué piensa de eso?

- (Risas). Para serte sincero, soy médico formado, pero no terminé la especialidad de Otorrinolaringología, precisamente para dedicarme a la música. Por el respeto de los otorrinos de Costa Rica, les digo que no pude sacar el título, pero mi padre fue y mi madre también. Ambos médicos.

¿Qué opina del coronavirus?

- No sé qué decir, de verdad. Esperamos que quede en falsa alarma. Hay que esperar.

En otro tema que se vincula con usted: ¿Qué piensa de que la película coreana “¿Parásitos” fuera la primera cinta extranjera de la historia en ser coronada como la mejor película?

- No la he visto por eso no puedo opinar. No la he visto, pero comentan cosas maravillosas.  Sí me sorprendió que ganara y sorprendió a todo el mundo.

¿Repasará sus éxitos?

- No, no es un show basado en éxitos. Es algo basado en aspectos musicales, al silencio y a su concepto. Por la relación con la escenografía. Se parece más a una obra de teatro.

Suena a un musical…

- (Risas). No lo había pensado, tiene aspectos de eso. Tiene parlamentos música y se juega con la luz.

En 2004, la Academia lo trató mal, fue clasista, pues pensó que usted no era lo suficientemente famoso para tocar la canción en vivo y al final no pudo. Todos estos años después, ¿qué piensa de eso?

- No lo tomo como algo clasista, menos como algo personal. La Academia fue muy valiente en premiar un tema en español, nunca habían premiado un tema que no fuera en inglés. Ahora, la presentación televisiva es muy mediática, que se mide por el rating. Ellos querían seguro una cara conocida y yo no lo era, pero no lo tomo como nada personal y siento que no era mi mundo. Creo que fue una decisión de marketing.

¿Qué piensa de que la Academia está premiando películas extranjeras? Este fue la coreana “Parásitos” y el año pasado “Roma”…

- Eso es algo muy saludable. Estados Unidos tiene cosas lindas y horribles.

¿Qué es horrible?

- Su presidente (Donald Trump), por ejemplo. No quiero perder el tiempo, hablar de él es algo que deseo evitar.

¿Las bellas?

- Tiene muchas cosas bellas que han influenciado nuestro mundo cultural. Tiene California, Nueva York, tiene Boston.

Finalmente, a los lectores de DIARIO EXTRA, ¿qué les dice?

- Les digo que muchas gracias por todo el apoyo que me han dado. No quiero llamarlos fanáticos, me parece que no está bien. Son amigos, compañeros de viaje.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA