Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recuerdan víctimas del Holocausto

Israel y Costa Rica refuerzan relaciones diplomáticas

  • Amir Ofek, embajador de Israel en Costa Rica

  • James Hirsch, sobreviviente del Holocausto, muestra dónde lo escondían

La Embajada de Israel en Costa Rica recordó por todo lo alto a las víctimas del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. La conmemoración se realizó en el Salón de Expresidentes de Costa Rica, en la Asamblea Legislativa.

Participaron representantes de la comunidad judía en Costa Rica y altos funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo. También se hizo presente el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Amir Ofek, embajador de Israel en Costa Rica, en su discurso expuso la importancia de recordar hechos como este para que la humanidad no los repita.

“Hay que volver al Holocausto a nivel de ser humano, a través de sus historias personales. No basta solamente con conmemorar ni recordar, sino hay que entender lo que se vivió en ese momento.

Hay que volver al Holocausto no de la memoria, no de las ceremonias, no de la voz, no de la cara; hay que volver a partir de las historias de las personas que lo experimentaron porque hablamos de millones”, expresó Ofek.

Similar opinó la socialcristiana Shirley Díaz Mejías, quien dijo que “el Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo”.

“Siete decenios después de los hechos, los estados miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación”, agregó la legisladora.

Como parte de la actividad, James Hirsch, sobreviviente de la masacre, compartió parte de su historia. En primera instancia agradeció la oportunidad de hablar en público sobre su trágica experiencia.

Recordó la hospitalidad que recibió en aquellos años y que le permitió convertir a Costa Rica en su nuevo hogar.

Cabe recordar que el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto lo estableció el 1 de noviembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando aprobó la resolución 60/7.

Se dispuso así el 27 de enero porque en 1945 las fuerzas soviéticas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), el descubrimiento del mayor centro de exterminio nazi en Europa. 

Este año se cumplió el 75 aniversario del cierre de Auschwitz, lugar que se ha convertido en un símbolo del Holocausto, en representación de las atrocidades de la inhumanidad del ser humano hacia el mismo.

 

 

REACCIONAN

 

Amir Ofek

Embajador de Israel

 

"Lamentablemente la humanidad ha dado muchos pasos similares al Holocausto. Vemos un mundo con faltas de respeto, con xenofobia, por eso es importante recordar el pasado, para que no vuelva a repetirse".

 

Marvin Rodríguez

Vicepresidente de la República

 

“El hecho histórico que se vivió con el Holocausto, de tantas personas que perdieron la vida, el número es muy significativo. Si nos vamos al día de hoy sigue dándose, siguen asesinando a niños y niñas, a mujeres de una forma cruel que no se distancia de lo que pasó. Necesitamos romper con todo eso”.

 

Shirley Díaz

Diputada PUSC

 

“La conmemoración es un evento muy importante. Costa Rica es un país democrático y civilista por tradición. Tenemos una gran afinidad con la cultura israelita, por esa razón es importante que todos los años recordemos lo que sucedió para que el mundo no pierda la conciencia, para que no volvamos a caer en esos grandes errores”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA