Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno se hace de la vista gorda”

Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú:

Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú, conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

La inseguridad es uno de los problemas que afectan fuertemente a la sociedad costarricense y Escazú no escapa de ella. 

Si bien es cierto, los indicadores en este cantón bajaron en los últimos 10 años, los ciudadanos no lo perciben. 

Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú, criticó al Ministerio de Seguridad, al señalar que el gobierno se hace de la vista gorda en esta materia y los megaoperativos se tornaron en un asunto más mediático que una solución real.

Consideró que, aunque la inversión en seguridad es necesaria, la educación no debe descuidarse para erradicar la pobreza. 

El alcalde escazuceño conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, sobre la situación país y los proyectos que se tienen en mente para el gobierno local. 

A continuación, un extracto de la entrevista.

La inseguridad es uno de los principales problemas país. ¿Qué ha pasado en los últimos 10 años? 

-El gobierno de doña Laura (Chinchilla) se planteaba que se contrataran 1.000 policías nuevos por año. Nosotros ahí tuvimos varios comandantes de Fuerza Pública de Escazú que en un par de ocasiones manifestaron que ellos tenían un gran problema porque casi la mitad de los oficiales contratados en un año se volvían corruptos y para ellos era muy frustrante tener que estar contratando gente y después estar metiéndolos a procedimientos. Tenían como 500 bajas. 

¿Cuál es la realidad histórica estadística de Escazú? 

-En el 2010 Costa Rica tenía un índice de 11,5 asesinatos por cada 100 mil habitantes al año y Escazú estaba en esa misma medida. Pasamos del 2010 al 2014 de 11,5 a 6,5, actualmente andamos como en 2 pero nos echan a nosotros el muerto porque casi siempre lo matan en otro lado y lo tiran en Escazú. En esa época hicimos una estimación que 1.000 policías al año costaban más de ¢10.000 millones, era una barbaridad y recientemente habíamos construido un colegio técnico con ¢530 millones. 

¿Entonces mejor destinar más a la educación que a la propia seguridad?

-Si pudiéramos destinar esa inversión anual en nuevos policías a construir colegios técnicos, en 10 años tendríamos más de 200 colegios técnicos en todo el país produciendo personas técnicas precisamente para mejorar la competitividad. El peor enfoque que podemos hacer nosotros es centrar toda la atención en la represión y no en resolver el tema de la pobreza, que es el fondo de la asociación que hay.

¿Qué limitaciones existen si se invierte más en seguridad y se descuida la pobreza o la educación?

-Si estás metiendo plata en otros asuntos y no estás resolviendo la pobreza a través de la educación, del incentivo, de la instalación de empresas privadas para inversión, estás frito; nunca vas a salir de esa condición y nosotros lamentablemente estamos en esa condición en este momento. El año pasado cerramos con más de 13 asesinatos por cada 100 mil habitantes (en el país), o sea nos volvimos a disparar como nunca antes en la historia. 

¿Cómo ve la actuación del gobierno en este campo? 

-Es un tema muy importante en que el gobierno se está haciendo de la vista gorda. Decime vos, Michael (Soto, ministro de Seguridad) está haciendo sus esfuerzos, pero los megaoperativos que hace no están alcanzando, eso es mediático. La red de distribución de droga se ha duplicado por todo el país.

¿Cómo se encuentra Escazú en materia de delincuencia? 

-Hemos disminuido dramáticamente los índices de delincuencia, un 30%, tenemos mucha presencia, condiciones muy especiales que favorecen y hay una percepción de seguridad, pero por otro lado, a pesar de que no hay tanto robo, tanto asesinato, la microdistribución de la droga como una estrategia de narcotráfico para seguir operando con menor riesgo y aumentar las ventas nos tiene despedazada la percepción y contra eso me siento totalmente desmantelado. 

¿Qué puede hacer la Municipalidad para buscar una solución e impulsar la competitividad? 

-Necesitás tener los diagnósticos en el caso nuestro para colaborar en la lucha contra el desempleo y tenés que saber cuál es la demanda de mano de obra que tienen las operaciones que abren anualmente en tu cantón, si no sabés esto estás frito porque vos tenés que alinear tu población hacia esas necesidades y además de eso tenés que estar viendo a futuro cuáles son las nuevas oportunidades que debés trabajar para la gente y eso es lo que no ve el gobierno. Para poder mejorar la competitividad cantonal necesitamos mejorar la calidad de la educación.

¿Qué hace Escazú para desarrollarse en materia educativa?

-Ahora vas para cualquier aula de cualquier escuela o colegio público en Escazú y te vas a encontrar un i-Tree de 75 pulgadas con un software especializado para el desarrollo de contenidos educativos conectados a una nube, donde cada profesor comparte con miles de educadores alrededor del mundo sus contenidos, tanto los que producen ellos como los que producen los nuestros.

¿En qué consiste esta herramienta? 

-Eso es una herramienta que tiene 20 puntos táctiles que pueden ser utilizadas simultáneamente por 3 estudiantes, la educadora durante el día pasa dando las clases, guarda el contenido en un archivo, cuando termina la clase ella cierra los archivos, aparece un código QR, el carajillo le toma una foto y se llevó toda la materia para la casa.

¿Cómo verifican si están funcionando o no las licencias?

-Compramos un neurolaboratorio para el técnico y otro para el Liceo de Escazú. Ahora los educadores periódicamente ponen las famosas diademas y tienen en el monitor los periodos de concentración de cada estudiante en forma individual durante toda la lección. Al final le permite ver al educador cuáles son los contenidos que no llaman la atención del estudiante para su concentración y condicionar ese contenido de tal forma que absorba la atención. 

¿Cuánto costaron esas pantallas inteligentes? 

-$2,8 millones, pero es la pantalla, la instalación de la pantalla, la estructuración de lo que es la fibra óptica y se hicieron instalaciones eléctricas independientes. Además de eso, queda el soporte por cuatro años y las capacitaciones de las actualizaciones que se le hacen anualmente a los softwares.

¿En qué se basan las capacitaciones?

-Las capacitaciones están orientadas en tres tipos, sensibilización al educador para que sepa que la Municipalidad hace la inversión, pero que de ellos depende realmente con el buen uso de los equipos que el proyecto sea exitoso. Segundo, cómo se maneja el aparatito y todo el software; y tercero cómo producir contenido educativo que es fundamental para que de acuerdo con los diagnósticos que se hacen en los neurolaboratorios, se puedan crear contenidos adecuados a las necesidades que tienen los estudiantes.

¿Cómo nació la idea de hacer aulas inteligentes? 

-Cuando se me cae la cara de vergüenza. Agarrás una fotografía de 1920 y una de ahora y es exactamente lo mismo, la fila de pupitres, la pizarra y una maestra, en 100 años no hemos cambiado en absolutamente nada en nuestro modelo educativo, no puede ser posible cuando vos ves cómo se están desarrollando por ejemplo la educación en Finlandia, en Corea, la educación cooperativa por ejemplo, donde los estudiantes trabajan en mesas como esta, donde hay un coordinador que distribuye las tareas que se van a hacer y que entre todos evalúan el aporte del trabajo que se hizo, cuando ves todas esas dinámicas, no puede ser que esperemos que Costa Rica cambie si seguimos con el mismo modelo educativo cuando toda la teoría mundial te dice a vos que la educación es la herramienta que necesitás para impulsar regional y competitivamente.

¿Para hacer eso se requieren inversiones astronómicas u otras municipalidades lo podrían desarrollar? 

-Vieras que el Ministerio (de Educación) da recursos. Nosotros tenemos un problema, las juntas de educación le tienen fobia a la DIEE, entonces todo nos lo piden a nosotros y cuando yo los devuelvo a la DIEE resulta que sí hacen cosas. Les damos una transferencia para que contraten un profesional para que les hagan los diseños de todo lo que tienen que hacer, los planos, y que tramiten los recursos. Cuando eso está, se presenta la DIEE y la tiran a licitación.

¿Existe falta de voluntad para no desarrollar estas acciones? 

-Muchas de las cosas no se hacen porque no se gestionan. Una municipalidad pobre no puede aspirar a unas pantallas como esas, pero sí puede aspirar a proyectores inteligentes que cuestan cinco veces menos que eso y se los puede financiar el mismo Ministerio por medio de un proyecto, hay que gestionar. 

¿Cómo se mueve la actividad económica en Escazú? 

-Todo lo que es construcción genera movilidad económica. El crecimiento de las patentes y los permisos de construcción, el crecimiento de la tasa de bienes inmuebles.

¿Cuál es el comportamiento de las patentes?

-Unos abren y otros cierran, lo que pasa es que son más las que abren que las que cierran. La revaloración de las patentes que se hace mediante control usado con el Ministerio de Hacienda hace que la curva siempre creciente.

¿Para qué tipo de negocios se piden las patentes?

-Servicios y comercios, mucho de restaurantes, tiendas, se mueve mucho lo que son hotelerías asociado a lo gastronómico, servicios bancarios, tenemos una universidad instalada en Plaza Tempo (Ulacit) y esperamos abrir la UNED a finales de año.

¿En Escazú hay mercado?

-Escazú tiene cuatro ferias entre semana. Los miércoles se organiza una feria en el Centro Cívico Municipal que se llama Miércoles de Hortalizas, los agricultores van y también hay un espacio para las emprendedoras que tienen ahí para hacer su venta. Tenemos el mercado agrícola de San Antonio, que es los sábados, la feria del agricultor en Escazú centro y recientemente los domingos se hizo la gestión para que el centro agrícola cantonal abriera otra feria los domingos en Guachipelín. 

¿Cuál es el apoyo para generar empleo? 

-Para nosotros ahorita el proyecto en cuanto a apoyar el empleo está asociado al tema de los emprendimientos cooperativos. Agarramos 30 muchachos, los tuvimos chapeando parques y orilla de calles bajo una modalidad que es jornadas ocasionales, me la jugué y los contraté cuatro meses más, los cooperativizamos, los formalizamos, ellos se constituyeron y tienen un año de estarnos vendiendo el servicio a nosotros.

 

EXTRADIRECTO 

 

Escazú: Desarrollo.

Alcaldía: Servicio.

Desarrollo: Equidad.

Educación: Oportunidad.

Tecnología: Esperanza. 

Empleo: Necesidad.

Seguridad: Prioridad.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA