Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sugef no ve impacto por venta de Bicsa

Bancos deben hacer números

Bernardo Alfaro, titular de la Sugef, dijo que el BNCR y el BCR deben sopesar si Bicsa les agrega algún valor estratégico.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) no ve un impacto inmediato en la venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) sobre sus dueños, el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional (BNCR). 

Bernardo Alfaro, titular de la Sugef, aseguró que en efecto habría una reducción en el monto nominal del patrimonio. Sin embargo adujo que cuentan con la ventaja de que la suficiencia patrimonial no se altera porque esa inversión se sustrae del patrimonio para efectos de cálculo de la adecuación de capital.

“Es una valoración que deben hacer sus bancos propietarios. Si no les está agregando valor estratégico, deben sopesar si las utilidades que acumulan en el patrimonio cada año compensan el riesgo de mantener ese activo”, manifestó. 

Alfaro añadió que harán una valoración cuando los propietarios hagan el ejercicio de medir el efecto de la venta en sus propias finanzas. 

William Hayden, exgerente general del Banco Nacional, comentó en sus redes sociales que Bicsa no tiene suficiente razón para continuar, pues ha pasado por serios problemas históricos de ingobernabilidad corporativa, corrupción y amenazas de sanciones, entre otros. 

Planteó una forma de subsanar la descapitalización que enfrentaban el BNCR y el BCR con la venta de Bicsa al tener que entregar el dinero a Hacienda. 

“El gobierno emite bonos de capitalización bancaria por el patrimonio de Bicsa ($233,1 millones) a plazos y tasa de interés a convenir entre las partes (rentabilidad esperada), con lo cual no se afecta la composición del capital primario de los bancos. La diferencia ($396,3 millones) la recibe el gobierno como pago de dividendos”, indicó. 

Al 30 de setiembre de 2019 las utilidades de Bicsa fueron de $6,0 millones para una rentabilidad del 2,63% respecto a su patrimonio promedio de 2018 y 2019. 

Hayden estimó el precio de venta en $629 millones. Dijo que es tres veces el valor en libros, restadas las estimaciones, porque la licencia del banco para operar en Miami es muy apreciada.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA