Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tiembla Conavi por anomalías en San Carlos

Informe denuncia uso de fondos públicos en propiedades privadas

El informe elaborado por Édgar Meléndez, gerente de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, mantiene tensa a la institución

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) enfrenta un ambiente hostil y de tensión a lo interno por supuestas irregularidades relacionadas con la nueva carretera a San Carlos.
Un informe técnico-legal elaborado por Édgar Meléndez, gerente de Conservación de Vías y Puentes, evidencia fondos públicos se estarían utilizando para la edificación de accesos a propiedades privadas.
El texto técnico jurídico GCSV-01-2019-644 evaluó el desarrollo de los contratos de mantenimiento y conservación en el tramo que comunica Sifón en San Ramón con La Abundancia en San Carlos.
El documento, que llegó a manos de Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, solicita la apertura de un órgano investigador e incluso la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público.
En dicho informe se menciona la intervención de los caminos vecinales en Buena Vista y se señaló que no hubo un presupuesto preliminar o incluido dentro de la Red Vial Nacional o de los caminos acordados por el Consejo de Administración de Conavi.
La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes enfatizó que la construcción en un predio privado es contraria a derecho y se tipificaría con un posible delito de peculado.
El documento reveló además que existen aparentes inconsistencias en cuanto a las empresas que laboran en San Carlos, debido a que algunas no se encuentran autorizadas.

MOLESTIA

La polémica en relación con este tema era sobre la existencia de una cláusula de confidencialidad en cuanto al manejo de ese informe y una de las partes lo habría revelado.
En un intercambio de documentos, los ingenieros de la zona rechazaron el contenido del texto elaborado por Meléndez.
Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se mostró molesto y añadió que no es de recibo para la institución que haya pugnas personales que afecten las actividades operativas del Conavi.
Adujo que el hecho de que una de las partes hiciera público el documento podría generar problemas de índole legal porque mientras un proceso se encuentre en investigación debe mantenerse la confidencialidad.
El jerarca añadió que las pugnas personales entorpecen los procesos de desarrollo, por lo cual no descartó actuar dentro de los marcos legales y en la forma que convenga a los intereses de la institución.
Mario Rodríguez, director del Conavi, acotó que la primera recomendación que le externaron cuando se dio a conocer el informe era que se hiciera una investigación preliminar.
Manifestó que la Ley de Enriquecimiento Ilícito tiene un procedimiento de cómo se siguen las pesquisas preliminares y producto de ello creó una comisión especial para estar al tanto de la situación.
Comentó que no hay intención de nadie de ocultar algún aspecto y la instrucción del ministro es la transparencia y efectuar las acciones de manera correcta, pero habrá que esperar qué sucede a lo interno.

HALLAZGOS DEL DOCUMENTO

• Labores realizadas en caminos municipales.
• Labores realizadas en una servidumbre privada.
• Construcción de entradas o accesos a propiedades privadas, lo cual no es una labor de conservación.
• Ingreso de las empresas constructoras a realizar labores de conservación en la ruta nacional 35, tramo La Abundancia-Sifón, sin las respectivas órdenes de modificación.
• Posible contratación irregular con relación a las empresas que se encuentran atendiendo la ruta 35, Tramo Sifón-La Abundancia.
• En el orden a los programas de trabajo.
• Construcción de muros de gaviones, aparentemente sin los respectivos diseños y aprobación de la Gerencia de Contratación de Vías y Puentes.

Fuente: Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi

AUTORIDADES OPINAN

• Rodolfo Méndez, Ministro MOPT
“No puedo permitir que pugnas personales, de cualquier tipo, interfieran con ese proceso. Me corresponde actuar y actuaré dentro de los marcos legales y en la forma en que mejor se estime conveniente. Venir a tonteras en que nosotros podamos estar interviniendo para que fulano o zutano… ¡Por Dios santo! Eso no pasa por la mente de uno”.

• Mario Rodríguez, Director Conavi
“Que las cosas se filtren tiene el inconveniente de que algo privado que debe manejarse con reserva se esté ventilando en un nivel que no debería. Édgar (Meléndez) es una persona que tiene toda la confianza nuestra. No hay ninguna represalia que tomar y creo que cualquier decisión que hagamos, pues sí, podrá ser explotado como una represalia, lejos de nosotros de tomar represalias y menos con un amigo”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA