Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada gana amparo contra ministro de Ambiente

Ante negativa de entregar informe de evolución ecológica en Crucitas

La legisladora se mostró feliz por el fallo, pero preocupada de tener que llegar a dichas instancias

María José Corrales, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), ganó un recurso de amparo que presentó en contra del ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, luego de que este no entregara en tiempo y forma un informe de evolución ecológica en la mina Crucitas en Cutris de Boca Tapada, San Carlos.

Los antecedentes de este caso se remontan al 2 de diciembre del año anterior, cuando la legisladora solicitó el documento, sin embargo Rodríguez no lo entregó.

El 18 de diciembre Rodríguez pidió a la legisladora que se le brindara una extensión del plazo, se le dio hasta el 15 de enero, pero en esa fecha tampoco aportó la evidencia.

Los magistrados constitucionales consideraron que exceder el plazo de los dos meses para la entrega de la documentación que desde el Minae le enviaron a Corrales era irrazonable: “en tanto se excede ampliamente el plazo de los diez días que constitucionalmente existen para la respuesta a solicitudes de información acorde con lo dispuesto en el artículo 27 y 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional”, reza parte del fallo.

“Es en verdad muy lamentable que tengamos que recurrir hasta una instancia como esta para validar un derecho. Si no presentamos el recurso, no creemos que hubiese voluntad del Minae de entregar la información en forma precisa. Las resoluciones para Crucitas se retrasan por este tipo de situaciones”, explicó la diputada.

La tala indiscriminada de árboles, la extracción ilegal de oro, la contaminación con mercurio, entre muchos otros yerros se presentan en la abandonada y deprimida región de la Zona Norte de nuestro país.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Sábado 22 Febrero, 2020

HORA: 12:03 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA