Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Importadores de vehículos dan ultimátum a Riteve

Por Manual de Procedimientos para Inspección de Carros Usados

  • Los importadores de vehículos usados darán hasta el lunes para que Riteve emita una respuesta.

  • Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación de Riteve.

Representantes de la Cámara de Importadores de Vehículos Usados dieron un ultimátum a Riteve para responder y aplicar los ajustes relacionados con el Manual de Procedimientos para la Inspección de Vehículos.

Los importadores esperan a más tardar el lunes obtener una respuesta satisfactoria, de lo contrario aplicarían medidas de presión cerca de las instalaciones de la empresa, en Lagunilla de Heredia. 

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) envió un documento el 17 de febrero a Kenneth López, gerente técnico de Riteve, en relación con las aclaraciones de anotaciones del reglamento del artículo 5 de la Ley de Tránsito. 

Además solicitó a Riteve que se aclare por qué se niega la nacionalización de automotor a aquellos catalogados como “Salvage” (Salvamento) o “Export only” (Solo exportación).

En la institución aseguraron que todas las anotaciones que se encuentren en la base de datos de la National Motors Vehicule Title Information (NMVTIS) deberán ser transcritas al apartado de observaciones de la Tarjeta de Revisión Técnica y aparecer en la tarjeta, siempre que se practique una nueva inspección al automotor.

 

PROBLEMAS EN ADUANAS 

 

La Cámara señaló que desde el momento en que Riteve procedió a la revisión, aproximadamente 1.500 vehículos se encuentran varados en Aduanas.

Anthony Conejo, vocero de Acaau, manifestó que en los últimos dos días acudieron a Riteve y lamentaron que el gerente técnico no les diera la cara. 

“Riteve con solo que vea y dice ‘Salvamento’ le está poniendo como pérdida total y en la lista del reglamento del artículo 5 de la Ley de Tránsito viene el título Salvamento, pero trae una anotación y habla bajo qué condición el vehículo Salvamento no puede ser nacionalizado. 

Dice que este vehículo no puede ser nacionalizado si el daño que tiene a la hora de volverlo a su estado anterior, el valor de la reparación y la mano de obra supera el valor de venta del vehículo en su jurisdicción”, manifestó. 

 

EN ANÁLISIS 

 

DIARIO EXTRA conversó con Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación de Riteve, quien dijo que actualmente se aplica el Manual de Procedimientos que les entregó Cosevi y pretenden ejecutar lo que la institución les solicita. 

Expuso que circuló un oficio de Cosevi donde se les pidió ajustar algunos cambios a dicho manual de procedimientos, el cual se encuentra en análisis. 

Para la representante de Riteve recibieron el procedimiento normal que debe realizarse con el equipo de trabajo para ver si existe alguna duda y si se entiende el documento hacer las consultas al Cosevi.

“Lo que hicimos fue contarles a ellos que justamente estamos revisando el documento y lo que vamos a hacer es mantenerlos informados de cuando ya hacemos las consultas finales y apenas sepamos cuál va a ser la fecha de inicio de la nueva aplicación se los vamos a comunicar”, añadió. 

Por último dijo que cuando el Cosevi les indique si están en lo correcto o que se deben ajustar las modificaciones lo comunicarán a los representantes.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA