Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas demandan a jerarcas de Aresep

Piden medidas cautelares

Los taxistas firmaron la denuncia contra el regulador y la reguladora adjunta de Aresep. (Fotos: Carlos Barquero, corresponsal)

Representantes de la Fuerza Roja interpusieron una denuncia a título personal contra Roberto Jiménez, regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y Xinia Herrera, reguladora adjunta. 

Los taxistas solicitaron medidas cautelares para suspender la operación de las plataformas tecnológicas bajo la modalidad de transporte en el país. 

Dicha medida se da luego de que consideraran la inacción de los funcionarios para respetar el marco jurídico establecido en el territorio nacional. La demanda se interpuso el Tribunal Contencioso Administrativo en Calle Blancos. 

Esta es la primera de las denuncias que se interpondrán contra una lista de funcionarios y exfuncionarios que permitieron que las plataformas operen a la libre irrespetando el marco jurídico. 

Previo a la demanda, un grupo de rojos llegó al bufete de abogados del doctor Enrique Rojas Franco, quien figura como el defensor de ellos, para firmarla.

 

ESTADO DE DERECHO

 

Rojas Franco comentó a DIARIO EXTRA que Costa Rica es un Estado de Derecho y los ciudadanos tienen que someterse a las leyes y normas jurídicas. 

El abogado señaló que estas plataformas que ofrecen el servicio de transporte no actúan conforme a la ley. 

“Está perjudicando a los que sí están con la ley que son los taxistas rojos, los cuales ganaron licitaciones, tienen permiso, autorizaciones de las autoridades públicas competentes. 

Hay un incumplimiento de deberes que establece la Ley General de la Administración Pública con sanciones administrativas y penales”, expresó. 

También declaró que solicitarán el pago de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el uso de las plataformas. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Rubén Vargas, representante de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), quien añadió que hay motivos de sobra para vincular a los jerarcas de la Aresep. 

Citó que hace dos años Jiménez ordenó a Herrera que iniciara un proceso administrativo contra una de las empresas que brindan el transporte. 

“Estamos iniciando el inicio de un proceso administrativo interno de sanción o de despido, lo que corresponda porque este daño que se nos ha hecho a los taxistas en este año y medio de inoperancia de la ley no puede dejarse pasar por alto. 

Todas las demandas que se vengan no se van a hacer a título de institución, no vamos a estar demandando a la Aresep, al MOPT, al CTP, sino que se va a denunciar directamente a los funcionarios”, señaló. 

En la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos recalcaron que aún no son notificados de ninguna denuncia y esperan tener conocimiento de su contenido para referirse al tema.

 

ROJOS INDIGNADOS

 

Ana María Ruiz

San José

 

“Dada la circunstancia de que ha habido varias resoluciones en contra de las diferentes plataformas y que no se han hecho cumplir por los diferentes funcionarios de las instituciones que nos regulan a nosotros, firmamos una demanda en contra de los jerarcas”.

 

Juan Alberto Chaves

San José

 

“Insto a que todos los compañeros entren en esta nueva pelea contra un gobierno corrupto que ha dejado operar a plataformas ilegales. Al gremio le pido que entre a la demanda sin miedo”.

 

Gilberto Argüello

San Isidro

 

“Como taxistas estamos haciendo historia al firmar esta demanda. Es una novedad, algo diferente de la mano del doctor Enrique Rojas Franco y hago un llamado a los taxistas para que se unan a esta causa porque esto va a ser grande”.

 

Luis Castillo

San José

 

“Es una oportunidad de hacer una protesta, no en las calles, sino de una forma elegante contra las injusticias que hemos recibido los agremiados de este servicio público. Insto a todos aquellos que quieren ser partícipes de este hecho histórico para que se acerquen, se informen y participen”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA