Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sugieren desestimar tráfico de influencias en caso Coopelesca

Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción

La compra de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas, se dio en medio de cuestionamientos.

Tras 17 meses de investigaciones, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción recomendó, por no detectarse la posible comisión de un delito, que se desestime la denuncia del asunto conocido como “Caso Coopelesca”.

En este caso se investigó un posible tráfico de influencias en un crédito aprobado por el Banco de Costa Rica, por más de $32 millones el cual fue solicitado por la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para la planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas.

El meollo del asunto radica en que dicha planta era propiedad de la cementera Holcim Costa Rica, en momentos en que Alberto Raven ocupaba el puesto de fiscal en dicha empresa, al tiempo que era director del BCR.

También se indagaba a una mujer de apellidos Arrea Brenes, quien era directora del banco, quien es prima de un hombre de apellidos Arrea Jiménez, quien era el director ejecutivo de Holcim Costa Rica.

En la denuncia que se tramitó bajo el expediente 17-48-1218 PE también se incluyó a Mario Rivera y Guillermo Quesada, gerente general y subgerente del BCR, respectivamente, en ese momento.

“En relación con su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que la causa 17-000048-1218-PE, conocida mediáticamente como ‘caso Coopelesca’, fue enviada al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública con solicitud de desestimación, desde el 9 de octubre pasado. Dicha petición se realizó ya que, tras las diligencias de investigación realizadas, no se logró ubicar prueba que permitiera acreditar una conducta delictiva”, se desprende de la respuesta emitida por la oficina de prensa del Ministerio Público ante consulta realizada por DIARIO EXTRA.

 A esto, la oficina de prensa del Ministerio Público añadió que: “Si existiera alguna prueba que permitiera reabrir la investigación, la Fiscalía podría ordenar la reapertura de la causa. En razón de ello, no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”.

En este sentido, se llamó a la oficina de prensa del Poder Judicial donde indicaron que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ya conocieron el caso y resolvieron al respecto, pero que, al estar en proceso de notificación a las partes, no se puede emitir respuesta al respecto.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA