Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Unibe alista ¢1.100 mills. para despidos

Por toma de la CCSS de Ebáis en tres cantones

Solamente cinco mujeres embarazadas permanecerán con empleo de los que trabajaban en los Ebáis. (Foto: Unibe)

La Universidad de Iberoamérica (Unibe) prepara cerca de ¢1.100 millones para pagarles la liquidación a 415 trabajadores que laboraban en los Ebais de Curridabat, Montes de Oca y La Unión, los cuales fueron asumidos desde este martes por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Entre los funcionarios despedidos hay médicos generales, especialistas y directores, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos, nutricionistas, psicólogos, trabajadoras sociales, educadores físicos, asistentes técnicos de atención primaria (Ataps) y personal de registros médicos, entre otros.
Pese a la cantidad de dinero que representa el cese de personal, en la Unibe aseguraron que no será un golpe económico, tomando en consideración que se prepararon desde hace año y medio, momento en que la CCSS informó que no renovaría el contrato.
“La mayoría del personal no tiene una perspectiva clara, algunos médicos podrían ser contratados por la Caja, nosotros hicimos y llevamos acabo opciones de apoyo al personal, hicimos capacitaciones de habilidades blandas, pero en sí, la mayoría de las personas quedarán desocupadas”, señaló Israel Hernández Flores, apoderado general Judicial y miembro de Junta Directiva de Unibe.

EMBARAZADAS

Asimismo, señaló que en total tenían 455 trabajadores en los centros de salud, de los cuales, al menos 35 podrían ser contratados por la CCSS, por ejemplo, técnicos en farmacia, Ataps y otros que trabajaban en limpieza, empezarían a laborar con la empresa contratada por la institución de seguridad social.
Dentro del personal hay cinco mujeres en periodo de embarazo, ellas no serán cesadas, sino que continuarán laborando con Unibe siguiendo lo establecido en el Código de Trabajo. Algunas asumirán funciones como secretarias y otras, que son técnicas de farmacia, quedarán en la Clínica Unibe, además de una educadora física que se reubicó en un colegio de la institución.

DECISIÓN POLÍTICA

DIARIO EXTRA consultó a Hernández Flores si veía el cambio como un golpe para la población adscrita a los Ebáis que administraban y no dudó en decir que la situación se dio por la coyuntura política.
“Nosotros empezamos en el 2014 con el Partido Acción Ciudadana (PAC) que es proestatista y desde el inicio hubo mucha resistencia por parte de los sindicatos, entonces, poco a poco se fue consolidando ese carácter y llegado el momento, la Junta Directiva por mayoría decidió terminar el contrato y asumir los costos de operación que son más altos, incluso, se aumentan en un 50% de lo que nosotros como operadores privados teníamos y es similar al de las cooperativas”, manifestó el directivo de Unibe.
“Aquí privó la política, aunque la auditoría interna y la dirección actuarial de la CCSS habían definido que no convenía el cambio, ganó la decisión política y no la técnica”, añadió.
Los despidos en el área de salud podrían seguir sumándose en caso que la CCSS no renueve contratos con las cooperativas que administran área de salud en otros puntos del país. Según había dicho Oscar Abellán, gente de Coopesiba, la cantidad de despidos podría alcanzar las 1.000 personas entre todas las cooperativas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA