Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno engorda empleo público

Hay 37 mil funcionarios más laborando para el Estado

  • Solo en el IMAS se crearon 111 puestos para ampliar los servicios de Fonabe.

  • Como se aprecia en las cifras, para el último trimestre del año hubo un incremento en el empleo del sector público.

Mientras cada vez hay menos empleos en la empresa privada en el sector público más bien aumentan las contrataciones y esto pese a que se dio la directriz de no abrir plazas nuevas.
Solo en el caso del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), hicieron 111 nuevas contrataciones para absorber y ampliar las funciones del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).
Esto sin contar que ya 45 empleados de Fonabe habían pasado al Ministerio de Educación Pública (MEP) y todavía no se sabe dónde ubicarán a los 24 restantes.
Entretanto, existe la promesa del Consejo Nacional de Producción (CNP) de absorbe a 100 de los 180 empleados de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).
Lo mismo ocurrirá con el cierre de dos instituciones autónomas, cuyo nombre no ha sido revelado por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan). Sin embargo, confirman la intención de absorción de personal.
La jerarca de la cartera, Pilar Garrido, reconoce que están ante la disyuntiva de intentar reducir el gasto público sin generar más desempleo.

SE REFLEJA EN LAS CIFRAS

Los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del IV Trimestre de 2019 revelan un incremento en las contrataciones del sector público con respecto a los últimos dos años.
El 2019 cerró con 37.091 funcionarios más en comparación con el 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).  
“Es un dato estadísticamente significativo”, respondió la entidad ante una consulta de DIARIO EXTRA.
Mideplan confirmó las cifras y aclaró que no todas estas contrataciones responden al Gobierno Central.
En este caso, el incremento de personal se dio en el MEP y en el Ministerio de Salud.

PESARON CCSS, MUNICIPALIDADES Y UNIVERSIDADES

Otras contrataciones que pesaron fueron las realizadas por instituciones descentralizadas como universidades, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las municipalidades.
Álvaro González, asesor del despacho de la ministra Pilar Garrido, dijo que no se está irrespetando la directriz 098-H, pues el empleo crece en aquellas instituciones en las que se había hecho una excepción para las contrataciones, como es la salud y la enseñanza.
Otras excepciones abarcan las plazas destinadas a la policía, el Ministerio de Hacienda en lo concerniente a la Dirección de Tecnologías de la Información, los Cen-Cinai, Adaptación Social y Justicia, entre otros.
González señaló que no se pueden controlar las contrataciones en instituciones autónomas justamente por su independencia.
Según Mideplan del total de ocupados dentro del sector público, un 38% se encuentra dentro de la rama de enseñanza y un 30% en la administración pública, lo que incluye a los Ministerios, poderes, municipalidades y otras instituciones.
Las actividades de atención de salud humana y asistencia social, junto con el resto de actividades asociadas al sector público, representan el 16% cada una.

¿QUÉ DECÍA LA DIRECTRIZ?

La directriz Nº 003-H, que modificó la Nº 098-H, estableció como medida para contención del gasto la reducción a la mitad en el porcentaje de plazas vacantes para Gobierno Central.
También estableció que no se podrían iniciar nuevos procesos de reasignación de puestos, ni crearse nuevos pluses o incentivos salariales.
De los datos del INEC se desprende que para el 2018, el crecimiento en las plazas en el sector público fue de 55, es decir que la variación con respecto al 2017 no fue significativa.
Para el 2017 con respecto al 2016, más bien se registró un decrecimiento del 4,6%, lo que hace que estos 37 mil nuevos empleos en 2019 cobren importancia.
Entretanto, el sector privado perdió 19.596 para este último trimestre del año, según el INEC, para un decrecimiento del 1%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA