Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Central se pronuncia sobre regla fiscal

Debe haber control sobre el gasto

Según el Central, en términos operativos, sería recomendable que, tal cual prevé la Ley 9635, se dé un control y seguimiento permanente de la ejecución del gasto.

El Banco Central se pronunció sobre la controversial regla fiscal. En su criterio la tasa de ejecución del gasto presupuestado no es igual a 100%, por lo que el límite del gasto debería aplicarse sobre variables comparables: gasto presupuestado contra gasto presupuestado al momento de formulación del presupuesto, y gasto ejecutado contra gasto ejecutado durante la verificación posterior, una vez liquidado el presupuesto.

Según el Central, en términos operativos, sería recomendable que, tal cual prevé la Ley 9635, se dé un control y seguimiento permanente de la ejecución del gasto durante el año, para asegurar que el gasto ejecutado crezca en línea con la regla fiscal.

En particular, en el curso del monitoreo trimestral previsto en el artículo 20 del Título IV de la Ley 9635, sería recomendable que las autoridades presupuestarias alerten al Ministro de Hacienda sobre cualquier aumento imprevisto en la ejecución del gasto que pudiera llevar a un desvío en relación con la regla, de modo que, oportunamente, se ajuste a la baja la tasa de ejecución.

Para el ente emisor, en la etapa de formulación del presupuesto para un año dado, el crecimiento dispuesto en la regla fiscal debería aplicarse sobre el presupuesto aprobado para el año precedente. En la etapa de liquidación del presupuesto, por otra parte, el cumplimiento de la regla fiscal debería verificarse con base en el gasto efectivo o devengado.

Lea más mañana en la edición impresa de DIARIO EXTRA.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Febrero, 2020

HORA: 11:15 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA