Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Panamá en lista negra de paraísos fiscales

Por decisión de Unión Europea

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, informa sobre la reunión del Consejo del Ecofin.

Ciudad de Panamá. (AFP) - El presidente panameño, Laurentino Cortizo, consideró este martes arbitraria la decisión de la Unión Europea (UE) de volver a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

“Les pedimos a los gobiernos de Europa, como Francia y otros, que miren a Panamá. No estoy pidiendo un favor, sino que nos midan como están midiendo a otros países y que no sean arbitrarios”, declaró Cortizo a la prensa local.

La UE reintrodujo este martes a Panamá en su lista negra por no cumplir con criterios mundiales de transparencia fiscal, un revés para el país centroamericano en su objetivo de borrar su imagen de paraíso fiscal.

“Considero que esto es arbitrario” porque Panamá ha hecho un “gran esfuerzo” para aprobar leyes contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, afirmó Cortizo.

Además de Panamá, los ministros de Finanzas de la UE incluyeron en su lista negra al territorio británico de ultramar de las Islas Caimán, una decisión interpretada como una “advertencia” al Reino Unido post Brexit.

“Estos países o territorios no han cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante la UE”, indicó en un comunicado el Consejo de la UE, que también agregó a Palaos y Seychelles.

En diciembre de 2017 la UE adoptó su primera lista sobre paraísos fiscales en respuesta a escándalos tales como “Los Papeles de Panamá”, que reveló la creación de sociedades opacas para evadir impuestos a escala mundial.

Panamá representa el caso más emblemático. En diciembre de 2017 la UE lo incluyó en su primera “lista negra” y, tras compromisos por parte del gobierno panameño, lo trasladó a la “lista gris”, de la que salió en marzo de 2019.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA