Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“C.R. está técnicamente en recesión económica”

Belisario Solano, presidente del Colper:

Iary Gómez Quesada, gerente general del Grupo Extra; Belisario Solano Solano, presidente del Colper; y Paola Hernández Chavarría, directora de DIARIO EXTRA

Convencido de que la prensa es un pilar fundamental para la democracia costarricense y consciente de la necesidad de reformar al Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper), su presidente Belisario Solano Solano conversó con DIARIO EXTRA.

Atento a las preguntas, directo para responder y con su particular manía de cambiar de mano los anteojos, Solano fue claro al compartir su visión del nuevo Colper, institución generadora de opinión pública, capaz de atraer a las nuevas generaciones de periodistas, relacionistas, diseñadores y otros profesionales en comunicación.

A continuación, la entrevista que se realizó en compañía de Iary Gómez Quesada, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández Chavarría, directora del DIARIO EXTRA.

¿Cómo encontró el Colegio?

-El Colegio está en una situación económica muy difícil, con serias amenazas. Es víctima de la situación económica del país, me encuentro agremiados sin posibilidad de pago, otros sin esperanza. Hay mucho desempleo en el sector con un agravante muy serio: el envejecimiento de los agremiados.

¿A qué se refiere con el envejecimiento de los agremiados?

-Son agremiados que no pasaron por el tamiz de enfrentar los cambios tecnológicos, se quedaron completamente rezagados, de los que usaban máquina de escribir. Entonces no hubo esa actualización, no hubo esa especialización, no se montaron en la cresta de la ola cuando tenían que hacerlo y eso nos da dificultad.

¿Por qué ese envejecimiento si tomamos en cuenta que el periodismo es una de las carreras que más jóvenes gradúa? ¿Qué está pasando que Colper no convence a esos jóvenes?

-Se parte de la premisa que ahora, de acuerdo al voto de la Sala Constitucional y la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cualquiera se puede autodenominar periodista, entonces hay una pérdida del señorío de la profesión del periodista. De alguna manera se ha prostituido el periodismo y eso es lamentable.

Eso afecta también a nuestra democracia…

-Por supuesto porque nuestra carrera es un pilar fundamental de la democracia, del sistema político que tenemos. Gracias a la labor de los periodistas, gracias a la labor de los medios de comunicación ha habido un control de la actividad del Estado muy importante. Ha habido gestiones de periodistas o de medios de comunicación que son como la conciencia viva en la clase política. ¿Que le estorba a la clase política? Sí, le molesta. Por eso pienso que en alguna medida empezaron a deteriorar el prestigio de la profesión y han hecho que hoy en día tengamos menos medios valientes que se enfrenten a la clase política o al sistema político. Eso es muy delicado.

¿Qué se puede hacer desde el Colper?

-Se ha invisibilizado el Colegio como agente de cambio y de opinión. La idea es rescatar ese prestigio. Por ejemplo, en el tema de la reactivación económica tenemos que ser agentes esenciales. El Gobierno de la República debe tomar acciones de inmediato con medidas claras y contundentes para reactivar la economía. Costa Rica está técnicamente en una recesión económica. Las medidas anunciadas por el Gobierno para reactivar la economía me parece que son muy buenas, pero insuficientes porque deja de lado acciones claras que tienen que ver con la empresa privada. En este caso hablo de la empresa privada porque dependemos del éxito de las empresas de comunicación y además tenemos agremiados que son mini o pequeños empresarios. Desde que se creó la Ley del Colper juega un rol esencial en el sistema democrático costarricense. Hay que destacarlo.

Lo que percibimos es que muchas veces el Colper, en lugar de hablar de estos temas país, lo que hace es atacar a las empresas periodísticas.

-Lamentablemente he encontrado en el Colper una actitud en agremiados de autodestrucción, de autocrítica. Cuesta encontrar una idea de visión de futuro, de proyectar la institución. Eso hace que los nuevos potenciales agremiados no encuentren en el Colegio nada que los motive para acercarse. 

¿Qué otros riesgos han detectado para el Colegio?

-Un riesgo que nos preocupa tiene relación con un proyecto del diputado Luis Ramón Carranza Cascante, del Partido Acción Ciudadana. El legislador busca eliminar todos los timbres, incluyendo el del Colegio de Periodistas, cuando en realidad ese timbre solo lo recaudan los medios que circulan diariamente y además lo paga el sector productivo del país.

¿Quiénes lo pagan?

-No lo paga la gente común, el costarricense de a pie, lo paga el empresario que produce, que necesita de la publicidad para fortalecer su negocio. Es el 1% de todo lo que vende en publicidad.

¿Cuándo afectaría eso al Colper?

-Imagínese que con el timbre se financia el 50% de la operación del Colegio y el otro 50% lo aportan los agremiados.

¿Qué pasa con las páginas que se hacen llamar medios de comunicación, que no generan empleos y no pagan ese timbre?

-Eso es parte de la discusión que queremos abrir en la Asamblea Legislativa porque la Ley del Timbre no contempla ese tipo de asuntos, entonces vamos a tener que aprovechar la modificación a la Ley del Colper para que podamos discutir sobre ese tema y ver todo lo relacionado con la publicidad en redes.

¿Este proyecto de timbres es para todos los colegios, no solo para el Colper?

-Lamentablemente sí. Pretende eliminar los timbres de los colegios profesionales.

¿Cómo toma usted el tema de la eliminación de la escala salarial de los periodistas?

-Eso tiene dos cabezas, dependiendo de cómo se vea. Para los periodistas del gobierno rebajar ese 23% de disponibilidad podría verse como una afectación en el salario, ya que por la sola condición de la escala podían tener el incentivo de ese 23% aunque no cumplían horas extra. La otra vertiente y análisis es para los medios privados. El medio tiene que negociar directamente con el periodista qué le sale mejor, seguir pagándole ese 23% por medio de un convenio privado o que simplemente se quita y entra luego el periodista a cobrar horas extra.

¿No era mejor dejar las cosas como estaban?

-En mi opinión sí.

¿Cuál cree que sea entonces la idea del Consejo Nacional de Salarios?

-Entiendo que fue quitar esa distorsión entre lo que es un licenciado en periodismo con un licenciado en psicología, por poner un ejemplo.

¿Revisará esa determinación?

-Ya me reuní con doña Geannina Dinarte, ministra de Trabajo. Me reuní con don Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República. Ya doña Geannina presentó al Consejo Nacional de Salarios la propuesta del Colegio para reactivar el incentivo del 23% de disponibilidad. También vamos a iniciar una acción de lobby político, tanto con las cámaras como con los representantes de gobierno que están el Consejo Nacional de Salarios, para ver si es factible que se apruebe la solicitud que hizo la ministra de Trabajo para restablecer ese 23%.

¿Vía decreto?

-Sí, por medio del Consejo Nacional de Salarios.

¿Qué les dijo el presidente?

-Nos dio el compromiso de hablar con sus tres representantes y la señora ministra también. Voy a reunirme con algunas cámaras de empresarios para ver si es factible que puedan hablarle a don Marco Durante Calvo, quien es su representante, para que las cámaras miren el peligro que tendrían los propios empresarios con ese tipo de actitud. Con respecto a los sindicatos sigo sin entender cuál es su posición.

¿A qué se refiere con eso de los sindicatos?

-No quisiera pensar que hay alguna actitud revanchista de parte de los sindicatos de este país por la posición firme y valiente que tuvo la prensa nacional con el tema de las huelgas y que por esa vía se esté cobrando alguna factura.

Sobre otros temas, ¿cuáles serán sus principales proyectos en el Colper?

-Uno de ellos es generar una bolsa de empleo. Hemos tenido reuniones con varias universidades privadas, donde además están las carreras de Relaciones Públicas, publicistas, diseñadores gráficos y periodistas para hacer una alianza. Queremos modificar todo lo relacionado con la articulación de necesidades; es decir, tanto de la persona graduada que necesita emplearse como del sistema productivo que necesita el recurso.

¿Cómo funcionaría?

-Por razones de confidencialidad y manejo de la información, por ser datos sensibles, trataríamos de que no sea muy pública la información. Esa nueva base de datos la manejará Colper de forma cerrada, de manera que si el medio necesita, se comunica e inmediatamente puede tener candidatos para el puesto disponible. La idea también es que gente que actualmente esté laborando, pero desee buscar otro puesto, pueda estar en esa bolsa, sin el riesgo de que el patrono se entere.

¿Qué han hablado con las universidades?

-Hemos tenido un ciclo de tres reuniones para las diferentes carreras porque el Colegio no es solo para el periodista. El Colegio es para relacionistas, públicos, publicistas, diseñadores gráficos y productores audiovisuales.

¿Cómo hacer para visibilizar más esas carreras?

-Hay un proyecto de ley que busca crear una nueva ley para el Colegio que agremie a todas estas carreras.

Pero actualmente un diseñador gráfico se agremia en el Colper.

-Sí, pero lo hace sin tener fundamentación jurídica. Alguien creó eso y los metió. Lo que buscamos es darles seguridad jurídica. 

¿Entre tantos proyectos, cuál es la prioridad?

-Si solo lográramos detener la caída financiera de la institución, ya sería todo un éxito. Si solo eliminamos la amenaza que tenemos con el proyecto de timbres, ya es un éxito. Si solo logramos que los diputados aprueben la ley del nuevo Colper, ya es un éxito.

¿Cuándo esperan que se apruebe ese proyecto?

-Antes del 30 de abril para perfilar al Colegio hacia una nueva era. No es solo el cambio del nombre, sino de sus funciones y de su libertad de contratación.

¿Cuál proyecto es ese?

- Es una iniciativa que lleva años en la corriente legislativa. Lo propuso doña Alicia Fournier Vargas, del Partido Liberación Nacional. Ahora la retomó el diputado Luis Fernando Chacón Monge.

 

EXTRADIRECTO

 

• Colper: Defensa de la democracia

• Colegiados: Motivadores

• Desempleo: Problema principal

• Reactivación económica: Urgentísima

• Proyecto de timbres: Al archivo

• Reforma del Colper: Visión futuro

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA