Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte gastaría ¢5.444 millones en salario único

Según proyección de la entidad

Róger Mata Brenes, director de Despacho de la Presidencia de la Corte.

Implementar el modelo de salario único le costaría a la Corte Suprema de Justicia hasta ¢5.444 millones, si se reconocen de 0 a 10 anualidades.

Así lo advierten los resultados de una encuesta de mercado que analiza los distintos escenarios que enfrentaría el Poder Judicial de avanzar al esquema también conocido como salario global.

Róger Mata Brenes, director de Despacho de la Presidencia de la Corte, dio a conocer tres escenarios de caminar en ese sentido e incorporando empleados actuales.

Así las cosas, si se implementa el salario único entre los funcionarios judiciales con una antigüedad de cinco años (es decir con hasta 5 anualidades) el impacto para las finanzas de la institución sería de ¢1.477 millones.

La ventaja es que ya estarían bajo ese modelo 3.239 colaboradores.

El segundo escenario es si la Corte se propone trasladar a ese modelo a los funcionarios de hasta 9 años de antigüedad, es decir con hasta nueve anualidades.

Ese escenario representaría para el Poder Judicial ¢4.436 millones. En total, serían trasladados 5.341.

El costo más sobresaliente es si la institución decide llevar al esquema salarial global a todos aquellos con 10 años de antigüedad, o sea hasta 10 anualidades, pues costaría los ¢5.444 millones.

Eso sí, Mata dijo que los montos de la inversión dependerán de lo que el gobierno proponga el 28 de enero cuando se presente el nuevo proyecto de empleo público.

Señaló que ahora la discusión va encaminada en solo aplicar este modelo a los nuevos funcionarios, lo que no representaría un costo adicional para la institución.

El cambio de postura del gobierno se debe al parecer a los altos niveles de déficit fiscal y de deuda pública.

Los cálculos utilizaron como base un proyecto que había trabajado el gobierno con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA