Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alerta verde por alta presión

En mayor parte del país habrá fuertes vientos y oleaje

Estas son las zonas para las que se decretó alerta verde.

Durante esta semana, al menos hasta el jueves, el país presentará condiciones muy ventosas y oleaje alto, ante esto en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declararon alerta verde.
La declaratoria se respalda en el aviso del Instituto Meteorológico Nacional que alerta de un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico que afecta a la región centroamericana y causa una presión sobre el mar Caribe.
Esto tiene como consecuencia la presencia de vientos acelerados que se perciben en el país, así como una actividad lluviosa en la Vertiente del Caribe.
A lo anterior se suma que el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) indicó que durante el miércoles 19 y jueves 20 de febrero habrá un aumento en el oleaje promedio de 3 metros.
Este aviso llevó a la declaratoria de alerta verde en el Pacífico Norte, la Zona Norte, el Caribe y el Valle Central.
“La CNE ha emitido alerta verde en el Caribe, la Zona Norte, el Pacífico Norte y el Valle Central, como consecuencia de los fuertes vientos que han estado afectando el territorio nacional en los últimos días y que según el Instituto Meteorológico Nacional nos van a acompañar al menos hasta el jueves. Por otro lado, el Cimar nos ha informado sobre la posibilidad de que a partir del miércoles y el jueves tengamos oleaje fuerte.
Ante estas dos situaciones que se están manteniendo y que podrían afectarnos en diversos momentos con una intensidad importante la Comisión Nacional de Emergencias emite esta alerta verde, como un mecanismo de advertencia y de información a la población”, explicó Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.
El vocero de la Comisión señaló que advierten a la población en general que debe estar atenta, especialmente aquellos que viven o transitan por donde hay árboles, tendido eléctrico, rótulos, o bien que circulan en carreteras propensas a caída de árboles.
“Queremos hacer un llamado a los pescadores o personas usuarias de embarcaciones pequeñas, puesto que el mar va a estar picado en estos días e igualmente con la navegación aérea de pequeñas aeronaves en el territorio nacional, sobre todo en aquellos sectores montañosos donde podría presentarse una turbulencia importante en algunos momentos”, agregó.
En Cimar informaron que en el Caribe el oleaje será alto, representando un peligro para los bañistas y la navegación de embarcaciones pequeñas. En el Pacífico Norte-Norte el viento soplará hacia afuera de la costa, generando oleaje mar adentro, lo cual es un peligro para las naves pequeñas, y en las playas la marejada de fondo continuará llegando.
Finalmente, en el Pacífico Norte-Sur, Pacífico Central y Pacífico Sur tendrán oleaje y viento promedio con condición favorable para los visitantes del mar.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: CNE

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA