Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Restringirían aguas termales a niños

Por ameba comecerebros

  • Daniel Salas, ministro de Salud, afirmó que fallece el 97% de las personas afectadas por la ameba.

  • Esta es la rotulación que se deberá colocar en las piscinas, parqueos y entradas de aguas termales.

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de restringir el ingreso de niños a piscinas de aguas termales, debido a los dos últimos casos de los menores atacados por el microorganismo Naegleria fowleri, conocido popularmente como ameba “comecerebros”, que provoca meningitis amebiana.
Lamentablemente un menor de 15 años perdió la vida en Guanacaste al no ser tratado a tiempo hace casi dos meses, caso contrario a la niña de 4 años y 8 meses de Cartago, quien visitó aguas termales en San Carlos y se recupera satisfactoriamente.
Daniel Salas, ministro de Salud, fue claro al decir que este tipo de recuperación no es usual porque la letalidad a nivel mundial de la ameba es del 97%; es decir, 97 de 100 personas mueren por una meningitis agresiva.
La posibilidad de restricción a los menores se da al establecer una orden sanitaria a partir de este martes en los centros de aguas termales, los cuales tendrán la obligación de colocar rótulos en la entrada, parqueo y piscinas donde se haga el llamado a la prevención y no sumersión de la cabeza en las piletas.
Tampoco se permiten los toboganes ni que los menores jueguen de mojar a otras personas con el agua, tomando en consideración que la ameba ingresa al cerebro por medio de la nariz.
“Se está trabajando en el reglamento que tendrá estas medidas y otras complementarias para prevenir otro caso a futuro. Si se siguen estas recomendaciones es seguro disfrutar de las aguas termales”, declaró el ministro.
“La medida de restringir a los niños se analiza dentro del reglamento, pero los padres deben tener cuidado no solo en estas piscinas termales, sino con cualquiera porque los menores pueden caerse y golpearse la cabeza, debe haber supervisión estricta del adulto. En este caso la indicación es no meter la cabeza bajo el agua, pero en realidad la supervisión del adulto siempre debe ser estricta”, añadió.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA