Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escándalo por precio de casados en TEC San José

Cobraban el IVA pese a ser ilegal

  • La soda dentro del campus del ITCR en San José, está en la mira tras detectarse irregularidades en el cobro de los alimentos

  • Esta es la denuncia que presentó el funcionario

Toda una polémica se vive a lo interno del Instituto Tecnológico (TEC) en su sede de San José, ubicado en Barrio Amón, luego que un funcionario denunciara que, por meses, en la soda de la institución se cobraba el IVA a los desayunos y almuerzos que compran los estudiantes pasando de un precio subvencionado de ¢1.300 a ¢1.400 y de ¢1.900 a ¢2.000, respectivamente.

Fernando Montero, funcionario quejoso, expresó que hizo la denuncia tras iniciar una investigación en la que halló graves irregularidades.

Explica que al principio pensó que el aumento al casado y los desayunos era algo motivado por la inflación. Sin embargo, manifestó que, tras preguntar, descubrió que no y pese a que el monto es de solo ¢100 por plato, a lo largo de estos 7 meses (luego de la entrada en vigencia Ley de fortalecimiento a las finanzas públicas el pasado 1 de julio) son millones de colones que no se sabe dónde están.     

Insiste que, para su sorpresa, la dirección del Instituto Tecnológico (TEC) en San José, encabezada por Ronald Bonilla y Marilyn Sánchez, informaron que el aumento a los desayunos y casados era por el IVA, aspecto que desmintió por escrito el Departamento de Aprovisionamiento de la institución.  

Montero mandó su queja hasta el rector de la institución, Ing. Luis Paulino Méndez quien se pronunció con mano dura por las desavenencias

Dice el pronunciamiento del rector del TEC, del cual DIARIO EXTRA tiene copia: “Analizada la evidencia testimonial y documental relacionada con la denuncia realizada por el Lic. Fernando Montero Bolaños, puntualmente en contra de los señores MBA. Ronald Bonilla Rodríguez, director del Campus Tecnológico Local San José y MBA. Marilyn Sánchez Alvarado, coordinadora Unidad de Gestión Administrativa del Campus Tecnológico local San José, se recomienda proceder de la siguiente manera: 

1. Realizar un apercibimiento por escrito con copia al expediente al MBA. Ronald Bonilla Rodríguez, director del Campus Tecnológico local San José, por faltar al deber de diligencia esperada en su condición de Administrador de contrato No.30-18, por la inobservancia del cumplimiento de las cláusulas sexta y sétima del mismo y permitir un aumento de precio en el plato del día y desayuno por parte del concesionario sin el debido proceso. 

2. Realizar un apercibimiento por escrito con copia al expediente a la MBA. Marilyn Sánchez Alvarado, coordinadora Unidad de Gestión Administrativa del Campus Tecnológico local San José por emitir un comunicado oficial a la comunidad del campus de manera incompleta e incorporando argumentos incorrectos en su aplicación. 

3. Realizar un apercibimiento verbal a la señora MAE. Kattia Calderón Mora, para que, en lo sucesivo, se otorgue la asesoría adecuada, en tiempo y forma, a los administradores de contrato que así lo requieran”.

La investigación ahora es para saber cuánto dinero se cobró demás con una información falsa entre los estudiantes y docentes por casi un año y quién lo tiene a sabiendas que estaba incorrecto. 

Al cierre de esta nota se recibió respuesta a del funcionario Ronald Bonilla Rodríguez, quien menciona: “como estos procesos administrativos tienen varias fases, en virtud de que aún nos encontramos en una de ellas, y dado el momento procesal, no es prudente ni conveniente referirme a ello. Espero su comprensión al respecto”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA