Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado juega pulsos y C.R. está en crisis

"Estoy acostumbrado a que me den duro"

  • Alvarado se apuntó a una partida de pulso junto al atleta Edgardo Picado Ramírez. (Foto: Cortesía Icoder)

  • El presidente también practicó tiro con arco.

  • Sergio Araya Alvarado y Pablo Barahona Kruger, analistas políticos.

Para diputados de oposición en el Congreso y expertos en materia política el presidente Carlos Alvarado Quesada parece no estar consciente de la difícil situación económica que atraviesan miles de familias costarricenses.

Creen que en muchas ocasiones su discurso político carece de la sobriedad que su cargo demanda e incluso roza con el populismo.

Para muestra un botón: este lunes el mandatario acudió a una actividad en el Estado Nacional, donde además de practicar tiro con arco se echó unos pulsos con el atleta Edgardo Picado Ramírez.

Acudió al evento acompañado de su esposa, la primera dama Claudia Dobles Camargo.

El objetivo de la actividad era anunciar becas para atletas de alto rendimiento y de proyección.

La diversión de Alvarado fue tal que en la partida de lucha de manos se dejó decir que estaba acostumbrado a que le dieran duro.

“Veo al presidente y solo pienso qué deben pensar los miles de costarricenses que la están pasando mal de ver a su mandatario en un puro vacilón”, criticó Dragos Dolanescu Valenciano, jefe de fracción del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Continuó: “Carlos Alvarado solo aparece para actividades light, para inaugurar obras, para atender a gente que la está pasando pura vida. Pero tenemos una quinta parte de la población que vive en pobreza; 12,4% de las personas que pueden trabajar están desempleadas; la economía sigue contraída; el plan fiscal no sirvió para aliviar el déficit... El equipo económico sigue dando tumbos y todavía no tenemos un plan serio de reactivación económica. El presidente Alvarado está en su mundo pura vida y ni se entera de lo que pasa más allá de sus narices”.

 

POPULISTA

 

Similar opinó la verdiblanca Franggi Nicolás Solano, quien aseguró que el mandatario se pasa de populista.

“El presidente tiene la posibilidad de estar más rellenito, más rosadito y además de eso disfrutando y agarrando de mofa parte de sus actividades para hacer gracia a unos costarricenses, mientras que la mayoría están desempleados, otros en pobreza, otros tristes por la situación, en la cual el presidente no se ha ocupado de sacar adelante a este país”, declaró.

Agregó: “Él sí tiene tiempo para divertirse porque sabe que por más que diga que va a renunciar, va a tener una pensión de lujo. Él está supertranquilo, a diferencia de muchos costarricenses que andan haciendo pininos para ver cómo sobreviven en el día. Esa es una práctica de lo que ha tenido el Partido Acción Ciudadana, igual lo hacía Luis Guillermo Solís”.

 

EFECTO CONTRARIO

 

Para el experto en materia política Sergio Araya Alvarado, lo riesgoso de ese tipo de apariciones es que en momentos de tensión como el que atraviesa el país puede generar todo lo contrario entre la población.

“Lo que el presidente quiere con esto es mostrar su identificación plena con estos actores, de decirle a los atletas: ‘Yo me pongo en su lugar, yo me pongo con ustedes’.

Esto podría ser interpretado desde diferentes perspectivas para algunos como una expresión de su naturalidad, de que ese es el presidente lleno de energía, para otros podría verse como una pose populista y demagógica que le puede eventualmente restar investidura y sobriedad al cargo”, explicó.

En su opinión, si bien Alvarado intenta proyectar una imagen de cercanía o familiaridad, no parece conseguirlo.

“En un contexto como en el que estamos, de alta tensión, donde las noticias son muy negativas, hay dificultades muy importantes en términos de generación de empleo, de situación socioeconómica, tal vez ese tipo de manifestaciones no son vistas con jocosidad, ya que lejos de contribuir a mejorar su empatía con la gente más bien puede generar el efecto contrario”, manifestó.

 

RESULTADO POLÍTICO

 

Similar opinó el analista político Pablo Barahona Kruger, quien dijo que pareciera Alvarado imita a sus padres políticos: Ottón Solís Fallas y Luis Guillermo Solís Rivera.

“En definitiva Carlos Alvarado hay que entenderlo en esas salidas en falso como un hijo legítimo de Solís-Solís. Carlos Alvarado es un subproducto del expresidente Solís y del fundador del Partido Acción Ciudadana, quienes le hicieron creer que él podía llevar las riendas de este país.

Si a eso se le suma que su bautizo político lo hizo Alberto Salom Echeverría, ahí están las respuestas. Esos tres personajes son tremendamente populistas, aspiran a congraciarse con un pueblo educado, pero muy preocupado, que no está para chistes.

Les atemoriza ver cómo su máximo líder político se la pasa charlataneando, vacilando, jugando y haciendo mofa en medio de un ambiente político difícil”, afirmó.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA