Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Matrimonio entre personas del mismo sexo para Costa Rica

Msc. Gilberth Fco. Gómez Reina*

Queramos o no, estemos de acuerdo, en desacuerdo, independientemente de la religión, Iglesia y/o grupo cristiano al que pertenezcamos, el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica será legal y formará parte de nuestro ordenamiento jurídico familiar costarricense, a partir del 26 de mayo del presente año 2020.

Es la primera reforma que hará el legislador al Código Procesal de Familia en vigencia desde el 1 de octubre próximo. Así, nuestra nación tica se suma a la cantidad de alrededor de 30 países que en el mundo ya han reconocido dicho matrimonio. 

El matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay, es la institución que reconoce legal o socialmente como matrimonio.

De conformidad con el artículo 13 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, las resoluciones que dicta la Sala Constitucional son vinculantes erga omnes, es decir, de acatamiento obligatorio. Desde que fue creada en el año 1989, ha causado gran revolución y directriz en el ordenamiento jurídico, más cuando sus resoluciones tienen relación con temas como el aquí presente.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante Voto número 12782- 2018, de las 17:45 horas, del 8 de agosto de 2018, resolvió dos acciones de inconstitucionalidad acumuladas, para que se declarara inconstitucional el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Sala, compartiendo los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por mayoría, declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad.

De acuerdo con la potestad que ostenta la Sala de graduar y dimensionar los efectos de sus sentencias de inconstitucionalidad (ordinal 91 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional), en el voto de cita, se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses, contado a partir de la publicación integral del voto en el Boletín Judicial, adecue el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo. 

Esta resolución se ordenó publicarla en el Boletín Judicial, dicha publicación se hizo efectiva en forma integral el 26 de noviembre de 2018, por lo que a partir del 26 de mayo de 2020 quedaría sin efecto la prohibición de realizar matrimonios entre personas del mismo sexo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva, emitida a solicitud de la señora expresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría, estableció que el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con la Convención Americana y, de esta forma, es necesario que se garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio. Asegurando, así, la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a los que están constituidos por parejas heterosexuales.

La Sala Constitucional, como tribunal máximo, también ha resuelto previamente que las resoluciones de la Corte IDH son de acatamiento obligatorio. Su incumplimiento puede acarrear consecuencias penales ante el delito de desobediencia de la autoridad. Al respecto el Registro Civil, dependencia del Tribunal Supremo de Tribunal Supremo de Elecciones hará las reformas necesarias que correspondan.

Felicito a mi colega de profesión Marco Castillo Rojas, por su lucha en pro de los derechos de la diversidad sexual y de género, que ha realizado desde hace 40 años, logrando con éxitos la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con todo gusto, atiendo sus consultas para el presente tema y demás temas que me publica Diario Extra, al teléfono número 506-8474-8372.

 

*Exjuez de la República

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA