Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno limita compras en Golfito

Según diputado Gustavo Viales

  • Gustavo Viales asegura que la acción del gobierno genera un golpe a la economía de Golfito.

  • Hacienda giró instrucciones para la aplicación del decreto ejecutivo firmado el jueves anterior.

Las compras en el Depósito Libre Comercial de Golfito se limitarán tras la publicación del Decreto ejecutivo 42196-H, firmado por el Ministerio de Hacienda la semana anterior, en el cual se establece la cantidad de artículos, vestimenta, accesorios y bebidas, entre otros, que se pueden adquirir a partir del 19 de febrero.
Así lo manifestó Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional (PLN), quien asegura que este accionar del gobierno, lejos de reactivar la economía en esa zona, más bien incentiva las compras ilegales en Paso Canoas, distrito fronterizo con Panamá.
“En atención al artículo 5 del Decreto ejecutivo número 42196-H, denominado ‘Reglamento a la ley orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (Judesur)’, publicado en el Alcance número 22 a La Gaceta número 30 del 14 de febrero de 2020, que establece la atribución legal de publicar mediante resolución de alcance general en el sitio web del Ministerio de Hacienda, las limitaciones cuantitativas aplicables por derecho de compra y en concordancia con la Resolución RES-DGH-008-2020 de la Dirección General de Hacienda de las ocho horas y veinte minutos del catorce de febrero de 2020, la Dirección General de Hacienda establece la lista de Mercancías a Comercializar en el Depósito Libre Comercial de Golfito con sus restricciones”, se lee en un oficio de la Dirección General de Hacienda.
Ante esto el legislador aseguró que las administraciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) han mantenido una política negativa en contra del Depósito Libre Comercial, tomando en cuenta que en la Asamblea Legislativa se aprobó bajar los aranceles para hacerlo más competitivo y el gobierno más bien restringe la cantidad de artículos por compra.
Añadió dijo que conversó con Víctor Morales, ministro de la Presidencia, y Victoria Hernández, titular de Economía, quienes desconocían sobre el documento y más bien tenían la intención de conversar con Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

RESTRICCIONES

El listado de restricciones de Hacienda es en 89 artículos, accesorios y demás. Por ejemplo, con el decreto ahora solo se permite la compra de dos accesorios de aparatos electromecánicos para uso doméstico por año.
Sin embargo la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito le hizo ver al jerarca de Hacienda, por medio del oficio ACO-076-2020, con fecha 15 de febrero del año en curso, que esos artículos no tenían restricción.
Lo mismo pasa con los accesorios de vestimenta al permitir solamente la compra de 12 prendas durante todo el año y antes no había límite.
“Si antes las personas iban a Golfito a comprar ropa, ahora se les limita cierta cantidad de prendas por persona, lo mismo con artículos para oficina, esto promueve que los clientes vayan a comprar irregularmente a Paso Canoas y disminuye el desempleo formal que genera el Depósito. Me parece que el gobierno va en dirección contraria a lo que habla de reactivación económica”, denunció el verdiblanco.
“El gobierno debe eliminar ese decreto de inmediato y más bien girar instrucciones a Hacienda para que promueva que la gente vaya a comprar ahí, evitar que las personas visiten mercados informales como la frontera con Panamá”, añadió.

ILEGAL

Tanto Viales como los concesionarios alegan que la actuación de Hacienda es ilegal, tomando en cuenta que el decreto debía salir a consulta pública y no se hizo. Incluso el liberacionista aseguró que si no se soluciona el problema tomará las acciones legales pertinentes.
El congresista se basa en el artículo 41 de la Ley No.9356 de Judesur, la cual establece que: “El Ministerio de Hacienda o el de Economía, Industria y Comercio, cada uno dentro de sus competencias, previo estudio técnico y consulta pública obligatoria, podrán establecer limitaciones cuantitativas para el almacenamiento y el expendio de determinados artículos, cuando se estime que su venta incide negativamente en el desarrollo de las industrias nacionales o en la balanza de pagos”.
Por su parte, los concesionarios le hicieron ver a Chaves que el reglamento no se sometió a la consulta pública, sino que el borrador que se consultó es una versión generada en 2014, cuando regía la antigua Ley del Depósito (7012), motivo por el cual cabe el procedimiento de nulidad absoluta.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA