Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alertan debilitamiento de Departamento de Financiación de Partidos Políticos

Sindicato del TSE

El abogado y secretario general de SETSE, Rui López (izquierda en la imagen) insiste en que la medida del TSE atenta contra la libertad sindical. (Foto: Archivo)

El Sindicato del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE) denuncia que la institución está debilitando al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) al separar al asesor legal en medio de investigaciones abiertas por la campaña electoral del 2018.
Se trata del funcionario Rui López González, quien labora desde enero de 2011 en dicho departamento y quien a su vez es el secretario general de SETSE.
Cómo ha venido informando DIARIO EXTRA, a López la inspección electoral del TSE le abrió un procedimiento disciplinario a raíz de una publicación realizada en este medio (el 7 de agosto de 2019), donde el sindicato cuestionó una resolución de los magistrados del Tribunal que favoreció al Partido Acción Ciudadana (PAC).
Héctor Fernández, director general electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, solicitó el 26 agosto de 2019, (19 días después de la nota periodística) una medida cautelar contra López para separarlo del puesto, alegando una “falta a los deberes de probidad y lealtad para con el patrono”.
Fernández enumera además una serie de hechos que se interpretan como una pérdida de confianza sobre López, al que le cobran manifestaciones que da a medios de comunicación sobre el caso del PAC y también la “relación cercana” que tiene con el abogado penalista Juan Diego Castro.
El 17 de diciembre anterior, mediante la resolución DGRA-365-2019, López es trasladado a la oficialía Mayor del TSE, mientras continúa abierta la investigación disciplinaria.

APELACIÓN

El pasado 10 de febrero, López envió una reconsideración a la medida cautelar, alegando que lo solicitado por Fernández no tiene ningún criterio técnico ni objetivo y que se basa en “meras consideraciones” y que la decisión se toma como una “sanción anticipada”.
Sumado a esto, consideran es un ataque a la libertad sindical que los protege por ley y una medida de amedrentamiento para el sindicato.
“Desde agosto del 2019 –fecha en que el señor Fernández planteó la medida– a la fecha, no han existido hechos que pongan de manifiesto la necesidad de esta medida, pues el suscrito se ha mantenido en su puesto, realizando las labores que le corresponden y en estricto apego al deber de probidad. Los actos en investigación serán conocidos por el órgano director del procedimiento, sin que pueda afirmarse que las funciones que actualmente ejerce el suscrito constituyan un riesgo para el objeto o los fines del proceso”, alegó el secretario general de SETSE.
Recordó también que la información publicada en El Periódico de Más Venta en Costa Rica, “hace referencia a resoluciones que versan sobre asuntos de naturaleza pública (resoluciones sobre liquidaciones de gastos de partidos políticos), al tenor de lo establecido en el numeral 96 de la Constitución Política y al amparo del principio de publicidad que regula el tema sobre el financiamiento partidario. Debe hacerse notar que todos los datos incluidos en las citadas resoluciones se encuentran colgadas en el sitio web de la Institución Electoral y son de acceso público por cualquier ciudadano interesado, de ahí que no resulta pertinente relacionar que los criterios jurisprudenciales analizados puedan corresponder a información financiera sensible”.

MOMENTO CRUCIAL

El alejamiento de las funciones de López ocurre en momentos cuando el DFPP mantiene una investigación abierta sobre la liquidación de gasto de campaña del Partido Restauración Nacional (DFPP-131-2020) en atención de requerimiento cursado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
“Se me está apartando en un momento álgido, de tipo de trabajo alto, donde estamos terminando con la liquidación de Restauración de la presidencial con gastos cuestionados y que han sido objetivo de varias notas de prensa y por otro lado estamos por entrar al proceso de liquidación de la campaña municipal que acaba de terminar, que requiere mucha investigación”, señaló López.
SETSE insiste en que hay un afán para debilitar al departamento, en gran medida por la labor de denuncia del sindicato y también por el grado de efectividad que el DFPP han tenido con la Fiscalía de Probidad.
“Es una forma de amedrentamiento y ataque a la libertad sindical, de expresión y de opinión, pero también representa un ataque indirecto a la labor sensible de fiscalización que yo ejecuto con el equipo de trabajo del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos”, enfatizó López.

MAL PRECEDENTE

El abogado penalista y constitucionalista Pablo Barahona cree que las autoridades del TSE dejan un mal precedente al perseguir, buscar separar y callar al secretario del sindicato.
“Siempre me ha sorprendido que, cuando hay cuestionamientos al Tribunal, ellos se refugian en una falsa idea de que criticarlos es ser antidemocrático o que se amenaza la estabilidad democrática y no tiene nada que ver una cosa con la otra”, subrayó Barahona.
Agregó el penalista que el TSE está conformado por seres humanos y no por ángeles. “Por una burocracia que tiene sus propios intereses, que se puede equivocar y renquear políticamente, y hace muy mal el Tribunal cuando persigue a funcionarios que denuncian enviando un pésimo mensaje”, aseveró.
De igual forma, Albino Vargas, dirigente sindical de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y los diputados Erick Rodríguez (independiente) y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano (PRSC) condenaron las acciones de la TSE en este caso.

¿QUÉ FUNCIONES REALIZA LÓPEZ EN EL DFPP?

• Asesorar jurídicamente a la jefatura en la atención y resolución de los diferentes procesos de fiscalización, así como en la emisión de criterios en materia de financiamiento partidario, de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral y en el Reglamento de Financiamiento de Partidos Políticos.
• Asesorar en la ejecución de estudios especiales y denuncias, relacionados con la fiscalización de las finanzas partidarias y la eventual inobservancia de la normativa electoral y otras regulaciones atinentes.
• Elaborar y dar sustento jurídico a los estudios y denuncias presentadas, realizar la gestión y revisión de las labores de recolección de prueba, recepción de testimonios, visitas a partidos políticos, así como coordinar con otras instituciones a fin de sustentar las investigaciones y trámites de las denuncias que ha conocido el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP).
• Brindar respuesta técnico-jurídica a las solicitudes planteadas por las agrupaciones políticas o público en general, en atención al financiamiento de los partidos políticos.
• Redactar o participar en anteproyectos de respuesta a consultas legislativas sobre leyes que tengan relación con la materia propia de financiamiento de partidos políticos, por medio de una investigación de antecedentes, jurisprudencia y análisis de la normativa aplicable.

Fuente: TSE

• Pablo Barahona, Abogado penalista y constitucionalista
“Este caso envía un mal mensaje a los funcionarios públicos que los obliga a denunciar los presuntos delitos que tengan conocimiento en función de su cargo, según lo establece el Código Penal. Y el TSE sienta un pésimo precedente porque puede verse como una intimidación su actuar e inhibir en el futuro acciones similares, lo que riñe con la libertad de expresión y la libertad sindical”.

• Dragos Dolanescu, Diputado PRSC
“El señor Rui López ha sido un funcionario que ha denunciado una serie de irregularidades a lo interno del Tribunal que son muy preocupantes, esperamos que esa separación de su cargo no sea una sacada de clavo por esos cuestionamientos que él ha hecho, y que sea más bien para que el órgano administrativo se desarrolle en condiciones adecuadas”.

• Erick Rodríguez, Diputado independiente
“El TSE me genera muchas preocupaciones y no quiero pensar que esto no solo sea una represalia sino un mandato mordaza para todos aquellos que denuncian anomalías en el Tribunal. Que sea un traslado para callar a una persona que ha estado haciendo denuncias importantes y parece sospechoso que quien denuncia es trasladado”.

• Albino Vargas, ANEP
“Vemos de suma gravedad la persecución política que sufre don Rui de parte de la cúpula del TSE y del magistrado Sobrado. Hoy más que nunca la transparencia se impone en materia de financiamiento de los partidos, ante el riesgo de que el narcotráfico y el dinero sucio del crimen organizado se meta de lleno en la política nacional”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA