Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se avecina huelga municipal

Contra regla fiscal, según Albino Vargas

Movimiento está en proceso de análisis y motivación de los trabajadores, en ANEP aseguran que se hará pronto. (Foto: Con fines ilustrativos)

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aseguraron que se avecina una huelga de los trabajadores municipales de todo el país en contra de la regla fiscal.
Según manifestó Albino Vargas, secretario general de dicha organización sindical, muchos ayuntamientos ya están sintiendo el impacto de la Ley 9635 sobre Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para la inversión y gasto.
Aunado a ello, el sindicalista aseguró que se ha dado un acercamiento entre los funcionarios y los jerarcas municipales debido a la situación.
“Habrá una expresión en la calle que esperamos sea fuerte, histórica, que sea algo nunca antes visto, porque se siente que la regla fiscal es una involución en el desarrollo del papel de las municipalidades en las comunidades”, apuntó Vargas.
“Tiene que ser pronto, no puedo decir fecha porque estamos en el proceso de motivación, divulgación y alianzas, además, haciendo inventario de recursos porque será muy costosa y vamos para adelante”, aseveró el dirigente sindical.
En ANEP están definiendo si el movimiento se realiza en San José o a nivel regional, pero sí dejan claro que se ejecutará con el objetivo de sensibilizar a la Asamblea Legislativa que tiene proyectos en curso capaces de devolver la autonomía dañada con el combo fiscal.
Consultado sobre la hora de la manifestación, Vargas aseguró que se hará en tiempo laboral, aunque a los diputados Carlos Ricardo Benavides, Yorleny León y Pedro Muñoz no les guste.

LA MOTIVACIÓN

Según mencionó Vargas a DIARIO EXTRA, conforme pasan las semanas aumentan la preocupación, la conciencia y la molestia por el impacto negativo que se da en la estabilidad de las finanzas municipales, la expansión de los servicios y las proyecciones de cumplir las promesas electorales debido a las órdenes y restricciones del Ministerio de Hacienda en cuanto a inversión y gasto con la regla fiscal.
El sindicalista insiste en que los ayuntamientos no son los responsables del déficit fiscal que tiene el país, motivo por el cual no es aceptable que se dañe la autonomía municipal y, debido a eso, ha habido acercamientos entre la clase laboral y política de los municipios.
“El año pasado ANEP visitó 25 Concejos Municipales, ya este año muchos están alarmados porque llegamos al absurdo de que los presupuestos municipales deben pasar primero por la autoridad presupuestaria del Ministerio de Hacienda y, si no dan el visto bueno, la Contraloría General de la República los rechazará, eso nunca antes había ocurrido”, señaló Vargas.
“Resulta que ahora Hacienda dirá si se hace o no una calle o una cuneta, si se puede hacer la labor municipal más tecnológica, es una barbaridad lo que esa ley 9635 representó para las municipalidades”, exclamó el sindicalista.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA