Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS desmiente gasto de ¢4.000 mills.

Para Ebais en Curridabat, La Unión y Montes de Oca

El nuevo Ebais en Curridabat se ubicará en el edificio donde estaba la ferretería El Buen Precio

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desmintió a las cooperativas de Salud luego de que en Coopesiba dijeran que el costo de institucionalizar los Ebais de Curridabat, Montes de Oca y La Unión le costó a la institución ¢4.000 millones.  

Aunado a ello, en la cooperativa señalaron que si la CCSS pretende administrar todos los Ebais del país estaría gastando cerca de ¢10.000 millones, esto porque los contratos con ellos vencen el 31 de diciembre y todavía no se sabe nada de la licitación para las adjudicaciones.

Al respecto, la Caja informó a DIARIO EXTRA que no está en discusión de la junta directiva institucionalizar los centros médicos administrados por las cooperativas y que, además, los costos en los centros de salud en el sector Este no fue de ¢4.000, incluso, señalaron que el monto se sabrá una vez que entren en funcionamiento a partir de mañana martes.

“La institucionalización fue una decisión de la junta directiva como parte del fortalecimiento del primer nivel de atención que pondrá nuevos servicios y programas a disposición de estas comunidades. No corresponde a la realidad que este proceso haya tenido un costo de ¢4.000 millones como erróneamente indica el representante de las cooperativas”, manifestó Armando Villalobos, director de la región Central Sur.

 “Ese monto al que hacen referencia fue una proyección que se hizo en el año 2017 y que incluía costos que no tienen realmente como son servicios de emergencias. Además, la institución contó con los estudios de factibilidad que demostraban la capacidad institucional de asumir los centros médicos y la potestad del máximo ente para determinar este proceso”, añadió

Los jerarcas de la institución de seguridad social criticaron las proyecciones elaboradas por Óscar Abellán, gerente de Coopesiba y catalogan como inviable proyectar costos de un eventual proceso de institucionalización de otros equipos básicos sin tener estudios serios, de manera tal que las cifras dadas pasan a ser pura especulación.

 

¢16.800 MILLS.
AHORRADOS 

     

Ante la finalización del contrato 2013CD-000061-5101 por seis años entre la Universidad de Iberoamérica (Unibe) y la CCSS, el encargado de ese programa por parte de la casa de enseñanza, señaló que en ese tiempo se logró un gran ahorro para la CCSS.

“Es importante resaltar que gracias al manejo eficiente de los recursos hemos logrado un ahorro de ¢2.800 millones anualmente, es decir, un total de ¢16.800 millones en seis años”, expresó Aarón Hernández, director médico del programa Ebáis-Unibe.

Aunado a ello, informó sobre el incremento de la población de atención a 200 mil asegurados, aspecto que representó hasta un 20% de cambios en algunas áreas, tomando en consideración el envejecimiento de los usuarios y la marcada disminución de nacimientos.

 

MÁS EBAIS

 

Con la nueva administración en el sector este, la CCSS asegura que los usuarios tendrán mayores beneficios como, por ejemplo, pasar de 37 a 41 centros de salud gracias a la resectorización, disminuyendo así la cantidad de personas adscritas a cada equipo.

También se establece la implementación de un laboratorio clínico en red para las tres áreas de salud, diagnóstico y tratamiento especializado mediante teleconsulta, mejoramiento en el despacho de medicamentos y más servicios odontológicos, entre otros.

 

Otros beneficios

 

-Implementación del EDUS en servicios de apoyo tales como Trabajo Social, Nutrición, Psicología y Odontología.

 

-Más Odontólogos por habitantes y se completó los equipos odontológicos con la cantidad total necesaria de asistentes de odontología.

 

-Implementación de los servicios de medicina mixta y de empresa en cada una de las Áreas de Salud.

 

-Creación programas comunales para la prevención de riesgos asociadas a la salud y modificar estilos de vida para evitar los factores condicionantes de la salud.

 

-Implementación de mantenimiento en red para brindar mantenimiento preventivo y correctivo a los más de 3.000 equipos que se adquirieron.

 

-Desarrollo del Área de Salud de Catedral Noroeste con un primer nivel de atención bien estructurado para la población de Montes de Oca.

 

-Implementación del Centro Odontológico para cada una de las Áreas de Salud.

 

-En el momento de enfrentar emergencias de diversa índole, se favorece el uso de recursos en apoyo entre unidades. Esto no se puede hacer cuando los centros son administrados por terceros.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA