Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan uso de recursos públicos en Lanamme

Contraloría abrió proceso preliminar

  • El Lanamme se encuentra en el ojo de la polémica por el manejo de los recursos públicos

  • La denuncia ingresó a la Contraloría General de la República el 13 de diciembre de forma anónima por temor a represalias

  • Pese a que DIARIO EXTRA trató de contactar a Alejandro Navas, director de Lanamme, no respondió los mensajes que le enviamos por WhatsApp

La Contraloría General de la República (CGR) abrió una investigación preliminar sobre un posible mal uso de los recursos públicos entregados al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La denuncia ingresó al ente contralor el pasado 13 de diciembre en forma anónima por temor a represalias y se le asignó el expediente CGR-ADEN-2019008278. 

En el documento se señala que detrás del accionar de la institución existe una presunta persecución contra aquellos funcionarios que se atrevan a cuestionar al ingeniero Alejandro Navas, director de Lanamme, y a su abogado Miguel Chacón. 

Los artículos 5 y 6 de la Ley 8.114 otorga a Lanamme-UCR la posibilidad de ejecutar labores de fiscalización en los diversos trabajos que efectúan el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para garantizar la eficiencia de la inversión de obra pública en infraestructura vial. 

Por medio de dicha legislación se le entrega al laboratorio una renta del 1% de lo recaudado en el impuesto único a los combustibles, al respecto recibe ¢5.000 millones anuales.

“A un grupo de funcionarios siempre nos ha preocupado que la Dirección del Lanamme-UCR, bajo el apoyo de la Administración del Laboratorio y con el beneplácito del Lic. Chacón, han usado fondos de la 8.114 para financiar actividades que a nuestro entender no corresponden a los objetivos de la ley. 

Hay un aspecto formal de uso de fondos públicos que debe analizarse y otro de carácter ético-moral que debiera estar alineado al Pitra, el programa cuyo trabajo propició que el recurso llegara al Lanamme-UCR”, se lee en la denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia. 

 

DISPUTAS INTERNAS

 

La Contraloría investigará si existen aparentes disputas internas como se acusa en el documento. 

Las personas denunciantes argumentaron que desde que Navas llegó a la Dirección de Lanamme se habría inventado formas para usar el dinero y financiar las actividades del laboratorio. 

Se detalla que Navas estaría brindando recursos a grupos de trabajo que no tienen relación con la labor de Lanamme y actúa de forma inmoral al “recompensar” a organizaciones que no se esforzaron ni pagaron el precio para que los fondos llegaran a la entidad. 

“Esto es un mal precedente para la universidad y mal ejemplo para los estudiantes, a quienes debemos enseñar que los objetivos y metas hay que lograrlos con base en un trabajo dedicado, continuo, con visión de largo plazo y gran esfuerzo, y no simplemente llegar con el alegato de que el dinero es de ‘todos’, y que la ley habla del Lanamme-UCR. Esto siempre nos ha molestado porque implica desvalorizar el esfuerzo de todo el grupo de trabajo original del Pitra”, continúa la acusación. 

 

EMPEORAMIENTO 

 

Los denunciantes relataron que manifestaron a la CGR que el uso de fondos empeoró en la institución cuando se pensionó Mario Arce, fundador del Pitra. 

Según indicaron, el manejo de los recursos correspondió exclusivamente al Pitra, pero cuando el funcionario se acogió a su jubilación se dio una presunta “redistribución” de los dineros, mas no así de las responsabilidades y el desgaste del trabajo de la ley. 

También se cuestionó aparentes contribuciones con fondos del Lanamme a otras unidades académicas sin mediar proyectos específicos de ley, donde una de ellas habría sido la que se dio a la Escuela de Química en 2011.

Los quejosos argumentaron que les preocupó que toda actividad del laboratorio empezaba a ser financiada por ley, aún en temas donde no se tenía que ver con el objetivo general o de la normativa, ni tampoco se compartía la dedicación y el compromiso por esta.

Sobre el dinero con que deberían financiarse las obras viales y los estudios correspondientes de la entidad, los denunciantes adujeron que se cancelan planillas salariales, equipos de laboratorio, mantenimientos, implementos de ensayos, cursos de capacitación y eficiencia en el uso de los equipos. 

“Desde 2007 se empezó a hacer una lista general de equipo, la famosa ‘Lista al Niño’, en donde tanto los laboratorios como los programas solicitan equipo sin justificar en qué actividad específica de la 8.114 va a aportar y, si es así, en cuánto va a aportar. 

Sabemos que si le consultan al Sr. Navas o al Sr. Chacón como siempre han hecho van a tratar de solapar, de soslayar esta situación, pero demostrar esto es sumamente sencillo”, expusieron. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó obtener una versión de Alejandro Navas, director de Lanamme, sin embargo no contestó las llamadas a su celular ni los mensajes enviados por WhatsApp.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA