Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Obesidad: ¿Problema estético o enfermedad?

  • El 38% de los ticos está en condición de sobrepeso

  • Alcanzar la obesidad puede implicar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y diabetes

  • En 2020, Costa Rica sería uno de los seis países con más personas obesas en la región

  • En el mundo, muchas personas intentan bajar de peso

Muchas personas tienden a ver la obesidad como un problema estético y no como una enfermedad crónica, la cual puede resultar compleja y multifactorial, incluso hay quienes empiezan a catalogarla como un padecimiento hasta que viven la situación.

La obesidad se manifiesta por la acumulación anormal o excesiva de grasa, la cual puede llegar a afectar la salud. En el mundo, la mayoría de la población vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas de cada vez más personas.

Así se manifestó en el “Taller de Sensibilización en el Tratamiento de la Obesidad” realizado en Ciudad de Panamá por Novo Nordisk, en el cual DIARIO EXTRA tuvo participación.

“Los estigmas hacen ver la obesidad como un problema estético y no como un padecimiento”, aseguró Víctor Nolasco, gerente médico de Obesidad de Novo Nordisk.

 

ENFERMEDAD Y LUCHA

 

Manifestó, además, que la causa subyacente de esta enfermedad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. 

Aunado a ello, apuntó que son múltiples los factores que controlan la ingesta de alimentos y el peso corporal, como por ejemplo situaciones ambientales, inactividad física, situaciones psicológicas, falta de dormir adecuadamente, entre otros.

“La obesidad es una enfermedad crónica infradiagnosticada en aumento, tanto en la prevalencia como en la gravedad, además, es compleja y multifactorial, y sobre ella actúan factores genéticos, epigenéticos y obesógenos del entorno. Es importante tener claro que la recuperación del peso después de su reducción sigue siendo el problema fundamental en el tratamiento de la enfermedad”, agregó Nolasco.

“Cuando hay alteración metabólica las personas por más que coman no van a sentir estar saciadas, siempre van a tener hambre. A ello se le debe sumar que, en casa, el trabajo, se estigmatiza a esa persona y de cariño le dicen ‘gordito’ sin saber el problema para poder comprar ropa, sin preguntar cómo se siente esa persona”, aseveró.

Esta condición puede generar depresión y angustia en las personas, ocasionado así alteraciones en su calidad de vida.

 

POBLACIÓN AFECTADA

 

En Centroamérica y el Caribe se estima que el 67% de los habitantes padecen de esta enfermedad. En el caso de El Salvador, es el país con menos personas afectadas (60%), caso contrario con Guatemala (75%) y Honduras (76,6%) que se destacan con mayor cantidad de habitantes con obesidad o sobrepeso.

Específicamente en Costa Rica, se ubica como el cuarto país en la región con altas tasas de prevalencia de obesidad con alrededor de 900 mil personas afectadas en el periodo 1980-2016, superada por Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Para 2017, la Fundación Latinoamericana para las Sociedades de Obesidad (Flaso) señaló que un 26,2% de los ticos están en condición de obesidad y un 38,5% con sobrepeso, de los cuales un 25,7% de ellos son mayores de 18 años.

Para este año, Costa Rica se suma a Venezuela, Guatemala, Uruguay, República Dominicana y México como los países más obesogénicos en el mundo.

 

PANDEMIA

 

Resultados del estudio Action IO destacan que la obesidad es una pandemia global y que está relacionada con múltiples complicaciones de salud que incluyen enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Señalan además que 650 millones de adultos padecen obesidad, al igual que 120 millones de niños y adolescentes, de las cuales,el 45% no son diagnosticados.

A nivel mundial, el 68% de las personas con obesidad reconocen su situación como una enfermedad crónica, al igual que el 88% de los profesionales en ciencias médicas. Aunado a ello, señalan que el 81% de esta población y el 30% de los médicos cree que la responsabilidad de perder el peso recae solamente sobre ellos mismos.

Conscientes de la enfermedad, muchas personas intentan bajar de peso. El 37% de personas con obesidad reportan una pérdida de peso de al menos 5% en los últimos tres años y, solamente el 11% de las personas pudieron mantener su pérdida de peso al menos por un año.

Un aspecto curioso que muestra el estudio es que los médicos (71%) justifican no conversar sobre el peso alegando que a las personas con obesidad no les interesa bajarlo y que, además, los pacientes no están motivados para hacerlo.

Datos brindados en la actividad señalan que, en el año 2016, 41 millones de niños menores a cinco años tenían sobrepeso u obesidad y, en el caso de los adultos el 11% de los afectados eran hombres y 15% mujeres.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA