Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro pone y quita jefes de Hacienda en 24 horas

Queda la duda de si nombramientos fueron improvisados

  • Los nuevos funcionarios tienen absolutamente claro que el compromiso es modernizar Hacienda, dijo Rodrigo Chaves, titular de la cartera

  • TRES ABOGADOS Y UN ADMINISTRADOR

En un lapso de 24 horas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, removió a las jefaturas de la entidad y puso nuevas. 

¿Cuánto tiempo tardó el jerarca en elegir a los nuevos jefes y qué medió para que fueran ello, cómo fue la primera entrevista para optar por el puesto? Es todo un misterio. 

Luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer en exclusiva el terremoto que se dio Hacienda este jueves, Chaves pegó carrera para este mismo viernes para dejar listos los reemplazos en un nombramiento relámpago. ¿Será que ya lo venía pensando? ¿o que fue una de sus exigencias para asumir la cartera?

 

EN GUERRA AVISADA

 

Mediante un comunicado de prensa Chaves reveló que al llegar al Ministerio de Hacienda había anunciado que una de sus primeras prioridades era valorar y conformar un equipo de trabajo.

“El anuncio de hoy culmina esa prioridad de gestión. Agradezco profundamente a quienes sirvieron en sus cargos por su valioso aporte a la institución y al país”, acotó.

Según dijo, los nuevos funcionarios tienen absolutamente claro que el compromiso es modernizar Hacienda, simplificar la interacción entre los contribuyentes y el ministerio, reducir la evasión, controlar el gasto y bajar la deuda nacional.

 

MÁS MUJERES

 

El jerarca expresó su satisfacción por la inclusión femenina en su equipo, particularmente en puestos de confianza, pues entre directoras, subdirectoras y jefes será del 55%.

De las nuevas autoridades, tres son abogados y uno administrador. Queda la duda de si tienen manejo de la economía, con excepción de Bolaños y Zamora. 

Juan Alfaro, nuevo viceministro de Ingresos, dijo que su labor será encabezar el proyecto de plataformas de Tributación, que se modernizarán con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, defendió su formación como abogado. 

 

FALTARÍAN MÁS

 

También dejarán sus puestos el viceministro de egresos, Rodolfo Cordero; el oficial mayor, Leonardo Salas; la directora administrativa y financiera, Dina Víquez, y el director de bienes y contratación administrativa, Fabián Quirós. Estos todavía no tienen reemplazo. 

Se escuchan a lo interno que también dejarán sus plazas Marta Cubillo en la Tesorería Nacional y José Luis Araya, director de Presupuesto Nacional. Esto es solo rumor a lo interno de la cartera.

 

 

TRES ABOGADOS Y UN ADMINISTRADOR

 

JUAN GERARDO ALFARO LÓPEZ

 

Será el nuevo viceministro de Ingresos. Llega prácticamente en sustitución de Vladimir Villalobos y Nogui Acosta. Cuenta con una maestría en Derecho de Trabajo y Seguridad Social, de la UNED y una especialidad en Derecho notarial, de la Universidad Latina. Fue viceministro de la Presidencia y de Trabajo.

 

PRISCILLA ZAMORA ROJAS

 

Llega en reemplazo de Carlos Vargas y es la nueva directora general de Tributación. Cuenta con una maestría en Derecho Tributario, de la Universidad de Georgetown; una especialidad en Derecho Notarial y Registral de la UCR y es licenciada en Derecho con mención en derecho de bolsa, de esta misma universidad. 

Hasta hoy se desempeña como gerente de Impuestos & Legal de Deloitte. Había sido asesora legal de la Dirección General de Tributación.

 

GERARDO BOLAÑOS ALVARADO

 

Es el nuevo director general de Aduanas. Llega en sustitución de Juan Carlos Gómez. Es licenciado en administración pública con énfasis en gestión aduanera. Además, es la tercera vez que será director de Aduanas, había estado en la administración de Luis Guillermo Solís y Laura Chinchilla. Fue administrador de la aduana central, jefe del Departamento de Estudios y Control Arancelario de esa dirección.

 

JACQUELINE SOTO RIVEL

 

Llega en lugar de Irving Malespín. Es máster en Derecho Notarial y Registral de la UCR y actualmente cursa un doctorado en Derecho, en esa misma universidad. Desde el 2016 es la subdirectora de unidades policiales, de la dirección regional de Alajuela.  también, ha sido subjefe de las delegaciones policiales de San Sebastián, Quepos y Parrita.

 

 

DESPIDEN A IRVING MALESPÍN

 

De una manera sorpresiva y luego que trascendiera que Irving Malespín se quedaría como director de la Policía Fiscal, Hacienda comunicó que lo había removido. 

DIARIO EXTRA consultó al funcionario, quien dijo que en efecto este viernes volvió a conversar con el ministro y llegaron a la decisión de que dejaría el puesto, de lo que no brindó mayores detalles. 

Este medio consultó si habría pesado la investigación que el Ministerio abrió por un incidente con el exmagistrado Celso Gamboa, sin embargo, Malespín señaló que esperaba que no. 

Jorge Fonseca, representante de la ANEP en Hacienda, dijo que espera que la investigación continúe y que no se deje archivar ante la salida de Malespín.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA