Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ameba comecerebros ataca niña de 4 años

Es el segundo caso en menos de 2 meses

Una niña de 4 años y vecina de Cartago es la segunda afectada en el país en menos de 2 meses por el microrganismo Naegleria fowleri, conocido popularmente como la ameba comecerebros que provoca a las personas padecer meningitis amebiana, casos que en su mayoría tienen un desenlace fatal.
El caso anterior es el de Rodolfo Ramírez Chacón, de 15 años, quien murió el 7 de enero a causa de la ameba que adquirió en aguas termales de Bagaces, Guanacaste.
El Ministerio de Salud confirmó este viernes que la pequeña se encuentra internada en el Hospital Max Peralta en Cartago desde el martes anterior.
La menor visitó hace 8 días aguas termales en San Carlos y dos días después empezó a tener fuertes dolores de cabeza, vómito y fiebre.
Además de ello, las autoridades de Salud aseguran que se le está aplicando el respectivo medicamento al que responde de manera positiva.

NUEVAS REGULACIONES

Debido a este segundo caso, el Ministerio de Salud modificará el reglamento de manejo de piscinas con el fin de incluir un apartado específico de regulaciones para aguas termales naturales.
“Desde el Ministerio impulsamos la nueva reglamentación como la rotulación de advertencia sobre el riesgo de meningitis amebiana, también se prohíben los toboganes y trampolines que descarguen en aguas termales naturales”, señaló Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.
“Como autoridades de salud consideramos que es urgente cumplir estas medidas con el fin de prevenir el riesgo de la salud pública ante la posible presencia de amebas termofílicas”, añadió.
También, los lugares con aguas termales naturales deben contar con superficies que favorezcan la limpieza y la entubación de la extracción del agua termal.
El objetivo del Ministerio es proteger la salud de quienes disfrutan de las aguas termales y en especial de menores de edad, que ha sido el grupo etario afectado en los tres casos que registra nuestro país en los últimos diez años.
Específicamente, la rotulación que debe estar presente en la entrada principal, parqueos, vestidores y cada piscina es: “Mantenga su cabeza fuera del agua. Prevenga la meningitis amebiana. No se sumerja ni arroje agua a otras personas”.
A ello se le debe incluir un llamado de advertencia verbal para aquellas personas que tengan discapacidad visual.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA