Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En 10 años hubo menos bodas y uniones libres se mantuvieron

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos

Este es el estado de situación de las relaciones en los últimos años país

Las relaciones amorosas de los costarricenses en los últimos 10 años provocaron que menos ticos optaran por los compromisos matrimoniales, gracias a lo cual en el reflejo estadístico de 2008 a 2018 hubo 1.431 matrimonios menos, pero en contraposición las relaciones en unión libre mantuvieron una estadística prácticamente sin alteración.

Lo anterior podría ser muestra de que los costarricenses pasaron de tomar la opción de la vida en pareja como una realidad y una ilusión o deseo por proyectos de vida sentimental en soltería o, como consecuencia de otros estados civiles como viudez o por divorcio, no se les toma en cuenta para la estadística.

Por ejemplo cuando porcentualmente se compara la cantidad de matrimonios y uniones libres de 2009 al 2019 se logra observar que los primeros eran 36,1% de la población, pero para el año anterior hubo 32,3% de los habitantes.

Mientras tanto las uniones libres pasaron de ser 15,3% de los casos y aumentó ligeramente a 15.,7%, pero esa modificación no se considera significativa.

“Las personas ahora parecen no mantenerse en unión, un porcentaje de quienes son mayores de 15 años, pero recuerde que no estar unidas incluye la categoría separado, divorciado o la viudez. Entonces no es necesariamente un mantenimiento de la soltería como tal al existir otras categorías. Rescatamos que al ser el Día del Amor y la Amistad los datos de las personas que viven un amor de pareja”, comentó Pilar Ramos, coordinadora del Área de Divulgación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Incluso entre los datos referentes a este día se concluye que un 90% de las personas dice sentirse muy bien consigo mismo, lo cual arroja una luz en cuanto lo referente a la autoestima.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Infografía del INEC

EMAIL:

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 10:39 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA