Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reglamento de visado regirá en junio

Acuerda junta directiva

Pie de foto: El INVU ampliará el plazo para impulsar las mesas de diálogo, así como el trabajo con los sectores.

La junta directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) acordó anoche el nuevo plazo para la entrada en vigencia del Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU). 

Los directivos acordaron definir el 13 de junio como la fecha de la nueva prórroga para que comience a regir dicho reglamento. 

El acuerdo se tomó en la sesión ordinaria 6.429 de este 13 de febrero, según anunció la institución. 

El Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones pretende generar un ordenamiento para aquellas municipalidades que a la fecha aún no cuentan con un plan regulador. 

Esta iniciativa busca ayudar al ordenamiento y planificación del territorio, recalcó el INVU. 

Tomás Martínez, presidente ejecutivo de la institución, aseguró que la extensión de la prórroga se da para conformar una nueva mesa de diálogo. 

“Esta mesa de diálogo y trabajo nos permitirá mejorar aquellos aspectos que se han interpretado de manera errónea, construyendo el Reglamento entre todas las partes interesadas.

Esto beneficia a todas aquellas comunidades que no cuenten con Plan Regulador, permitiendo una planificación adecuada del territorio”, expuso Martínez. 

 

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN 

 

El jerarca del INVU añadió que esperan construir el reglamento y de esta forma pretenden resolver las inquietudes sobre su implementación en el territorio nacional. 

Los miembros del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica (CIT) fueron los críticos más fuertes de esta iniciativa, en donde señalaron que con ello se estaría pagando ¢77.510 al INVU por el visado de cada plano que no sea con fines urbanísticos. 

Luego se debía acudir al gobierno local, sin embargo, se corre el riesgo de que ahí no se apruebe.

El reglamento que se descartó estaba obligando a los dueños a otorgar el 10% de terrenos una vez que procedieran a segregarlos. 

La institución recalcó que con dicho reglamento estaba la posibilidad de efectuar fraccionamientos en menos de siete lotes o 900 metros cuadrados para heredar, vender, traspasar, hipotecar, donar o efectuar otro objetivo de interés patrimonial.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA