Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renuncian directores de Hacienda

Tras encerrona con ministro se vino terremoto

  • Durante la ponencia del pasado lunes en la Asamblea Legislativa, se percibió cierta tensión entre el nuevo ministro Rodrigo Chaves y sus subalternos jefes de área.

  • Carlos Vargas, director de Tributación, y Juan Carlos Gómez, director de Aduanas, renunciaron ayer a sus cargos, según fuentes allegadas a Hacienda.

Dos directores de Hacienda y en puestos claves habrían presentado su renuncia este jueves al titular de la cartera, Rodrigo Chaves.
Se trata de Carlos Vargas, director general de Tributación, y Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.
Ambos cuentan con plaza, Gómez como subdirector de Tributación y Vargas en el Tribunal Fiscal. Vargas se iría este mismo lunes.
Fuentes confidenciales y que exigieron el anonimato manifestaron a DIARIO EXTRA que las renuncias se presentaron tras una encerrona con Chaves.
Al parecer, el ministro llamó a todos a cuentas a su despacho y nadie sabe qué se comentó a lo interno, pero los recibió uno por uno por 10 minutos.
Según contaron, al parecer la llegada de Chaves ha generado roncha y hay gente que no se siente muy a gusto con su estilo.
Otros por su parte, manifiestan un desgaste como producto de la reforma fiscal y hay que tomar en cuenta que la mayoría venían de administraciones anteriores.
Además, habrían renunciado el jefe de despacho de Hacienda, Leonardo Salas, y la jefe administrativa y financiera, Dina Víquez.
Uno que dijo sentirse muy a gusto y que se queda en su puesto como director de la Policía Fiscal es Irving Malespín.
Además, suena que cantarán viajera al viceministro de Ingresos, Vladimir Villalobos, quien había llegado en sustitución de Nogui Acosta.

MINISTRO POLÉMICO

El arribo de Chaves a Hacienda ha sido como un huracán. Empezó diciendo que no cobraría más impuestos al pueblo porque tenían que pagar los evasores.
Luego se comprometió a bajar la evasión en 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en dos años. Siguió con la polémica al manifestar que el lavado de dinero movía el 22% del PIB, afirmación de la que luego se retractaría, anunció que dijo no a la donación de escáneres y para rematar habló de eliminar el secreto bancario para investigaciones tributarias, algo que paró las antenas del sector financiero.
Bajo su brazo, trajo proyectos de ley para el cierre de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

FIGURAS CLAVE

Tanto Vargas, como Gómez son consideradas figuras claves dentro de la Hacienda Pública.
Es por eso que sus salidas pegarían un duro golpe a la administración, y que se suma a la partida de la exministra Rocío Aguilar, propulsora de la reforma fiscal más importante de los últimos tiempos.
Asimismo, el cese de Nogui Acosta, ex viceministro de Ingresos y mano derecha de Aguilar, más la partida de Priscilla Piedra, exdirectora general de Hacienda y que participó también del diseño de la Ley 9635.
Si bien Aguilar había manifestado en su conferencia de cierre que la vida sigue y vendrán otros que continuarán con la tarea, estos movimientos generan preocupación en muchos.
En la Dirección de Aduanas ya son cuatro los cambios que se han dado en los últimos tiempos, y en un periodo no muy largo de tiempo.
Lo mismo en el Viceministerio de Ingresos, tras la salida del Fernando Rodríguez.
Los rumores de que se vendría un terremoto en Hacienda circulaban desde que anunciaron a Chaves. Ahora queda por ver si en materia de gasto está satisfecho y dejará a Rodolfo Cordero en el Viceministerio de Egresos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez / Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA