Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Medidas de Hacienda desatan miedo

Dirigentes sindicales dicen que habrá más desempleo

Sindicatos temen a la salida que propone el Ministerio de Hacienda y visualizan más ticos sin trabajo.

Las organizaciones sindicales mostraron su preocupación por la propuesta que presentó a los diputados al ministro de Hacienda Rodrigo Chaves, para disminuir la deuda pública, e incluso, aseguran que se viene una crisis severa de desempleo en el país.

En Hacienda esperan que con la aplicación de la Ley de Empleo Público que espera ser aprobada por los legisladores, el país se ahorre $630 millones, pero, además, pretenden vender la Fabrica Nacional de Licores (Fanal) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) para bajar el monto de la deuda.

A ello se le suma combatir la evasión fiscal y utilizar los superávits de otras instituciones para hacer pagos extraordinarios.

Consultado sobre el tema, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) cuestionó cuántos empleos menos va a significar esos $630 millones, es decir, a cuántas personas van a echar a la calle.

En ANEP señalaron estar de acuerdo con el proyecto, siempre y cuando se aplique a las megacorporaciones que declaran cero ganancias y hasta pérdidas. También creen necesario que pongan fin al 22% del Producto Interno Bruto (PIB) sobre el lavado de dólares anuales.

“Estamos hablando de ¢7 billones, pero nos preguntamos, además de eso van a controlar el dinero sucio con impuesto a las transacciones financiero bancarias después de ciertos volúmenes sospechosos”, cuestionó Vargas.

El dirigente sindical se preguntó si Chaves está dispuesto a enfrentarse a lo que denominó “mafia aduanera” y colocará escáneres en las aduanas para mejorar los controles.

 

IRRACIONAL

 

En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) consideran la propuesta de Hacienda como irracional, tomando en consideración que ya habían tocado una vez el bolsillo de los trabajadores costarricenses con el combo fiscal aprobado en diciembre del 2018.

“Una propuesta de empleo público que ya no va orientada a lo prometido por el gobierno de Carlos Alvarado cuando dijo que quería regularlo, ahora se convierte en generar más desempleo y disminuir más los salarios, con eso no se mueve la economía y tendremos una crisis social por una Administración que no ha escuchado a la ciudadanía y todo lo que quiere es imponer”, expresó Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca.

DIARIO EXTRA consultó también al Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), organización que expresó su inquietud por el golpe que dará el gobierno a la clase trabajadora.

 

LO DIJERON

 

Albino Vargas

ANEP

“La mayor preocupación es el incremento del desempleo que se pueda dar, la vulnerabilidad de los servicios públicos sociales que ya de por sí están debilitados y esa espiral infernal de pedir más deuda para pagar más deuda, cuando corresponde un alto en el camino y hacer una gigantesca auditoría ciudadana. Vender Fanal augura un ensayo para después decir que no alcanza el dinero y que se debe vender el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Banco de Costa Rica (BCR) y lo que queda del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)”. 

 

Martha Rodríguez

Undeca

“Esa propuesta va a tener un efecto muy negativo sobre toda la población. Lo peor es que había otras propuestas, pero lamentablemente el sector social las presenta a un gobierno que ha sido sordo para atender las demandas, situación que generará más confrontación social pese a los esfuerzos para evitar los movimientos ciudadanos”.

 

Xiomara Rojas

Siteco

“El gobierno no tiene rumbo definido en materia económica y no maneja información sobre desempleo, incluso, jerarcas brindan datos contradictorios, también dicen que se recolectó mucha plata con el combo fiscal, pero la gastaron. El nuevo ministro es inteligente, sin embargo, no se puede decir que con vender instituciones se puede resolver el problema, más bien va a aumentar el desempleo de funcionarios públicos y habrá deterioro en la función pública por falta de recurso humano”.

 

SECTORES OPINAN

 

José Manuel Quirce

Presidente Crecex

“Como sector productivo damos el beneficio de la duda a la propuesta planteada por el Señor Ministro: por un lado, aplaudimos la firmeza en la intención manifiesta de mantener una implementación estricta de la regla fiscal así como el anuncio de venta de activos estatales y la reestructuración de la deuda incluyendo pagos extraordinarios usando el superávits de instituciones autónomas.”

 

Álvaro Sáenz

PresidenteUccaep

“La propuesta tiene cosas interesantes, estamos estudiándolo, lo que esta haciendo Hacienda algunas cosas tienen sentido, pero nosotros somos como una hamburguesa el pan de arriba es el gobierno, la torta es el sector privado y el pan de abajo es la deuda. Esto de tomar los superávits es como pegarse la lotería pasa una vez en la vida y el efecto es pequeño”. 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA