Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“CCSS debe tercerizar los servicios”

Pablo Guzmán, rector de Ucimed y exdirectivo de la Caja:

Pablo Guzmán, rector de Ucimed, aprovechó para contarle a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA, sobre la acreditación internacional que recibió.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sin duda debe empezar a tercerizar sus servicios al no abarcar toda la atención a nivel nacional. Así lo considera Pablo Guzmán, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) y exdirectivo de la institución de seguridad social.

Guzmán visitó DIARIO EXTRA para reforzar también la necesidad de contar con más médicos especialistas, tomando en consideración que la población está envejeciendo, de manera tal que se deben hacer diversas acciones para lograrlo.

Aunado a ello lamentó que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica presente cifras inexactas sobre la cantidad de profesionales en ciencias de la salud, entre médicos generales y especialistas, que laboran actualmente.

En Ucimed informaron sobre la formación de más médicos en Medicina Familiar e indicaron que este mes abren otra especialidad, en la que ya tienen 10 plazas ocupadas.

A continuación, un extracto de la entrevista con Guzmán.

¿Como exdirectivo de la CCSS considera que la institución descentralizará los servicios?

-Expuse en un momento, y lo dejé claro, había que distribuir los servicios en todo el país. Confío en la actual junta directiva y en Román Macaya, él tiene una visión de mejorar la atención primaria. Hay que ver los otros bandos, como las gerencias, que pueden influir mucho en la decisión, pero creo que sí tienen esa visión.

Algunos sectores critican la tercerización con la administración de algunos Ebais. ¿Tiene la CCSS la capacidad de administrarlos todos?

-No tiene la capacidad, inclusive existe un informe de la auditoría interna. Las cooperativas están haciendo una gran labor y el costo de mantener un Ebais es altísimo. Considero que la Caja no puede abarcar todo, tiene que tercerizar y se debe dejar claro que eso no significa privatizar.

¿Cómo convencer a los sindicatos de que no se privatizan los servicios?

-La tercerización es muy diferente, es dar en administración los servicios; es decir, la Caja paga por ese servicio. En el caso de la privatización sería decir: “Ahí les dejo, eso es suyo, adminístrenlo a su antojo”. Si la institución no toma esa decisión, los costos seguirán siendo elevados, tendremos siempre filas y problemas de infraestructura.

Mucho se habla del faltante de médicos especialistas. ¿Por qué esa ausencia de profesionales?

- El problema de la Caja, lo dije, antes, durante y después de ser directivo, es la falta de planificación porque cuando hacen los estudios por necesidades los elaboran por especialidades específicas o necesidades de hospital. Tengo 23 estudios y son muy independientes, no son generales, con necesidades del país, es por ciertas áreas. Al parecer están haciendo uno general.

¿Entonces no hay saturación de médicos en el país?

-Lo que se dice de la saturación de los médicos, tanto generales como especialistas, no es correcto. Puede que la saturación se dé en San José, pero a nivel país y a nivel mundial hacen falta. Actualmente ejercen 12.000 médicos entre generales y especialistas. Que no vengan a decir que son 16.000, como lo hizo el Colegio de Médicos. Eso no es cierto, ellos ahí suman a los pensionados y los muertos.

¿Cree que los especialistas niegan el faltante para no perder sus ingresos?

-Eso no lo puedo ratificar, puede haber una posibilidad de que a un grupo le afecten sus ingresos. La realidad por estudios nacionales e internacionales, lo dicen la Caja y la Unión Médica Nacional (UMN), es que faltan médicos especialistas. ¿Qué ha pasado? Con todo respeto, un sector piensa que no debería formarse más especialistas por las razones que sean, competencia, económicas.

¿Cómo están las cifras de desempleo en el gremio médico?

-El Colegio de Médicos sacó a la prensa el año pasado información donde decía que la desocupación era del 24%. Eso era gravísimo, pero resulta que el Observatorio Laboral de Profesiones decía que era del 7,2%, entonces fui a averiguar y en el Observatorio no sabían de dónde sacó esos datos el Colegio. Al preguntarles dijeron que fue un estudio que ellos elaboraron en 2016 y le hicieron un ajuste estadístico por año, de ahí salió el 24%. Eso es algo muy delicado.

¿Está de acuerdo en abrir un segundo turno en hospitales para no pagar tanto en guardias médicas?

-Hay que abrir más plazas, abrir el segundo turno, incluso hay áreas donde se puede abrir hasta el tercer turno, acción que resulta más económica. ¿Cuánto cuesta un turno de tarde o noche versus una guardia? Es más barato y con eso se economiza el monto de guardias, de médicos cansados, de cirujanos que entran a las 6 de la mañana y salen hasta el día siguiente.

¿Está creciendo la formación de médicos en el país?

-Se dice que 700 estudiantes de medicina están formándose, habría que ver las cifras en comparación con otros años porque al parecer esa formación viene para abajo. Hay que revisar las estadísticas de médicos generales incorporándose. Creo que la cifra está bajando por tanta desinformación sobre la supuesta saturación.

¿Considera que una solución sea llamar a los médicos ya pensionados?

-El pensionado tiene mis respetos. Hay algunos que perfectamente pueden dar muchos años más, pero esa no es la solución. Tenemos que verlo desde el punto de vista legal, si pueden recibir la pensión y tener un salario por la Caja a la vez. Eso lo dudo, legalmente no puede ser. Esa solución la respeto, pero no la comparto, no es la solución completa al problema. Se deben abrir más plazas y permitir que las universidades lo hagan, pero hay que poner mecanismos de controles de calidad.

Ucimed está formando especialistas…

-Desde agosto de 2019 estamos especializando a 7 residentes en Medicina Familiar, después de 11 años de lucha para que se nos reconociera ese derecho, al igual que la Universidad de Costa Rica (UCR). Este mes ingresan 5 médicos más a especializarse. 

¿Es la única especialidad que dan en Ucimed?

-No. En febrero entran 10 médicos generales a especializarse en Ginecología, especialidad que abrimos a partir de este mes. Esto es satisfactorio porque abrimos la posibilidad al país de especializar a más médicos. Lo he dicho, y se me criticó por muchos años, que es necesaria la formación de especialistas y la Caja ha dicho que la formación es fundamental.

Ucimed no pudo completar en agosto las 10 plazas en Medicina Familiar. ¿Se perdieron?

-Esas plazas se dieron en agosto del año pasado. Los candidatos que se presentaron no eran muchos y nuestra responsabilidad era evaluarlos, pero hubo poco tiempo. Cuando algunas personas se enteraron que Ucimend iba a formar médicos familiares generaron desinformación. Para ese momento había 28 candidatos y por el problema a la hora del examen solo llegaron 12 médicos. A la hora del proceso de selección hubo candidatos que no pasaron la prueba. No hubo manera de ocuparlas, no teníamos candidatos y algunos no pasaron ni la primera etapa. Esa selección fue de un mes.

¿Por qué un periodo tan corto? ¿De quién fue el problema?

-La Caja nos dijo que nos daba las plazas para agosto y debíamos hacer el concurso. Fue solo un mes.

Mucho se ha criticado que algunas especialidades no son urgentes.

-Las dos que brindamos, Medicina Familiar y Ginecología, son una necesidad para la Caja. 

¿Cuáles son esas especialidades que más requiere el país?

-Anestesiología, Ortopedia, Imágenes, Ginecología y Geriatría, entre otras.

¿Son necesarios los controles de calidad en la formación médica?

-Los diputados aprobaron la reforma a la Ley del Colegio de Médicos, donde se establece el examen de incorporación. Para mí es excelente, no tengo miedo de que mis estudiantes hagan esa prueba; aquel que no lo gane, que estudie más. Lo que me preocupa es el proceso de la selección de la comisión y cómo se hará ese examen. Me parece que debe ser una comisión objetiva, bien nombrada, balanceada y un examen que sea con preguntas adecuadas y no mal hechas. Inclusive, se podría contar con el apoyo de la International Foundations of Medicine (IFOM).

¿Llegará a medir ese examen la calidad de educación de las universidades? 

-Si se hace con criterios de calidad, que no haya manos públicas ni privadas, puede medir la calidad.

Recientemente Ucimed recibió una acreditación internacional. ¿En qué consiste?

-A partir de 2023 aquellas escuelas de medicina que no tengan la acreditación internacional no les permitirán a sus estudiantes especializarse en Estados Unidos. En el caso de los egresados tampoco podrán trabajar en ese país. Tenemos las acreditaciones nacionales, pero hacía falta más, pensando siempre en mejorar la calidad académica.

¿Tuvieron que autoevaluarse?

-Sí, desde hace más de un año iniciamos ese proceso de autoevaluación y enviamos toda la documentación necesaria al Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem). Nos sometimos a un proceso largo, nos visitaron cinco expertos para revisar las instalaciones, el equipo, a los egresados, estudiantes, trabajadores, todo. En noviembre de 2019 nos dijeron que estábamos acreditados y refrendados por la Federación Mundial de la Educación Médica.

¿Hay más universidades nacionales con esta acreditación?

-No. Ucimed es la primera universidad entre las privadas y públicas en tener esta acreditación en Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA