Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grupo ecologista insiste en daño a Loma Salitral

Refutan a detractores de su tesis

Camilo Ureña y Alejandro García, de Asecodes, consideraron que debía medirse la contaminación sónica y las partículas en el aire

La Asociación Ecologista Desamparadeña (Asecodes) insistió en que el planteamiento de construir una urbanización en las cercanías de Loma Salitral tendría un impacto ambiental. 

DIARIO EXTRA conversó con Camilo Ureña y Alejandro García, miembros de Asecodes, quienes manifestaron su disconformidad con las posiciones de algunos de sus detractores. 

Uno de ellos es Allan Astorga, quien el pasado 5 de enero publicó un artículo de opinión titulado “Loma Salitral: la verdad ambiental”, en que se refiere a que el Área de Desarrollo del Proyecto La Arboleda no afecta para nada Loma Salitral y no tiene sentido oponerse a un proyecto urbano.

También señaló que la zonificación de fragilidad ambiental, que es de acatamiento obligatorio para las partes, no establece un área de amortiguamiento para la Loma. 

 

MOVIMIENTOS DE TIERRA

 

La Asociación aduce que los movimientos de tierra serán de dimensiones gigantescas y se estima una remoción de miles de metros cúbicos de material. 

Consideraron además que habría una extracción de tierra de la zona de amortiguamiento no menor a los 147.000 metros cúbicos, es decir representan 12.000 acarreos de vagoneta. 

Añadieron que la Zona de Protección Especial Loma de Salitral será impactada de por vida porque vivirán en sus terrenos aledaños aproximadamente 2.000 personas. 

Expusieron que el tránsito vehicular que es inexistente se estima en 2.500 viajes diarios y las familias que vivirían en condominios serán de alto consumo energético. 

Los especialistas citaron un estudio elaborado por el INBio en 2009 en que indica que la zona es poseedora de uno de los últimos remanentes de bosque premontano del Valle Central, donde se identificaron 187 especies de plantas. 

 

LUCHA DESGASTANTE

 

Camilo Ureña aseguró que el proceso representa una lucha desgastante en la defensa por Loma Salitral, donde prevalecen 500 hectáreas de bosque y 43 de zona de amortiguamiento. 

Expresó que la lucha principal tiene relación precisamente con dicha zona de amortiguamiento.

“No es una cuestión antojadiza que a alguien se le ocurrió hacerla. Esta zona es importante porque aminora el encuentro del bosque con la ciudad o las comunidades, no necesariamente esa zona de amortiguamiento tiene que ser otro bosque, pueden ser fincas agrícolas, cafetal o potreros. 

Si visitamos la zona lo que nos encontremos es eso, existe un bosque que ha surgido espontáneamente por el abandono que sufren los terrenos”, señaló. 

 

PLAN REGULADOR

 

Alejandro García, otro de los miembros de la Asociación, mencionó que el plan regulador desamparadeño tiene vigencia desde 2007 y ya la Municipalidad trató de hacer modificaciones, sin que a la fecha se lograra con éxito. 

Comentó que hay un apartado donde se prohíbe nuevas urbanizaciones en esa parte en específico porque cuando se creó el plan regulador se incorporó la normativa que había en ese momento del Plan GAM, donde se incluye un decreto que crea la zona de amortiguamiento a la Loma Salitral. 

“El plan regulador dice que ahí no se puede construir, el problema es que le crearon un transitorio que le daba ocho meses a cualquier proyecto que se presentara antes de la vigencia del plan regulador para que la Municipalidad lo estudiara y aprobara. 

Si en ese plazo de ocho meses el proyecto era aprobado entonces el plan regulador, ese apartado, no aplicaba. 

Pero resulta que esta empresa obtiene ese visto bueno o aprobación de la Municipalidad hasta dos meses y tantos días después de haber vencido ese transitorio”, enfatizó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA