Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden abogado que casó primera pareja gay

No podrá ejercer profesión por más de 14 años

  • El Juzgado Notarial suspendió por 14 años y 9 meses al abogado Marco Castillo

  • La sentencia implica una serie de medidas que incluyen revisar acciones de notarios

El caso que comenzó Guillermo Sandí Baltodano, jerarca de la Dirección Nacional de Notariado (DNN), contra el abogado Marco Castillo por el matrimonio entre Laura Florez Estrada y Jazmín Elizondo Arias concluyó con una suspensión de 14 años y 9 meses en el ejercicio de la función para el litigante.

De acuerdo con la sentencia 45-2020, emitida el 27 de enero del 2020 por el juez Francis Porras León y de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, se acogió la denuncia de Sandí.

Castillo registró el matrimonio de ambas mujeres aprovechando que Jazmín Elizondo fue inscrita ante el Registro Civil con sexo masculino.

De acuerdo con la sentencia del Juzgado Notarial del I Circuito Judicial, el juez tuvo por probado que el abogado “insertó datos falsos” sobre el sexo biológico de una de las cónyuges, de quien se refería como “soltero” e “hijo de”, basado en que el documento de identidad lo señalaba como masculino.

Incluso, el registro del matrimonio se dio el 25 de julio de 2015, pero no fue hasta el 5 de noviembre de ese mismo año que el Registro Civil, de oficio, decidió hacer el cambio de sexo biológico a femenino.

“Ese hecho denunciado por la DNN que lleva el número 9 del primer grupo de hechos relativos a la autorización del matrimonio cuestionado, es relevante porque se extrae del mismo una consecuencia obvia y es que el notario expidió y presentó al Registro el testimonio de ese matrimonio.

Siendo que la matriz es falsa, por insertar el notario datos falsos, ergo el testimonio también es falso, de hecho la presentación del testimonio es la culminación del fraude notarial que el denunciado patrocinó”, cita la sentencia.

 

SANCIONES

 

El Juzgado emite una serie de sanciones contra el abogado y notario Marco Castillo que suman entre todos más de 14 años.

Por la autorización de la escritura del matrimonio en que aparentemente insertó datos falsos, el Juzgado impuso una sanción de 3 años, mientras que por “expedir testimonio falso y presentarlo al Registro Civil” el castigo es de 10 años de suspensión.

También por omitir en el índice la identidad de una de las cónyuges, “para que el archivo no sospeche” que era un matrimonio entre dos mujeres, se le sancionó con un mes.

En la sentencia se incluyen otras sanciones relacionadas con el faltante de informalidades en el protocolo notarial y sus tomos, tales como tener el protocolo y boletas de seguridad en un estante sin llave, dejar un tomo en blanco, sobreposición de una de las firmas, entre otras. El total suma 21 meses más.

Es decir, Castillo fue sancionado con no ejercer su profesión por 14 años y 9 meses.

 

RIESGO PARA NOTARIOS

 

El juez Francis Porras emite varias medidas cautelares en vista de que no se han presentado denuncias contra los demás notarios que han formalizado matrimonios entre personas del mismo sexo antes del plazo de 18 meses que dio la Sala Constitucional para que se anule la prohibición.

Califica como “notorio” el hecho de que el Registro Civil en lugar de denunciar esos actos deja las solicitudes como “pendientes de inscripción”.

Ante esto, el juez ordenó al oficial mayor del Registro Civil que en un plazo de tres días debe entregar a la DNN toda la documentación relativa a esos actos notariales de forma individualizada.

Por su parte la DNN deberá analizar cada caso y si identifica alguna falta, por notarios que han autorizado esas escrituras de uniones entre personas del mismo sexo, deberá presentar los casos al Juzgado Notarial en un plazo de 15 días hábiles para valorar posibles sanciones.

“En el caso de que considerara según sus competencias legales y competencia especializada que no hay falta alguna que perseguir, devolverá cada uno de esos expedientes de enlaces entre personas del mismo sexo en el plazo de treinta días hábiles”, añade la sentencia.

El juez también ordenó al Registro Civil que inicie una investigación interna para determinar si alguno de sus funcionarios actuó dolosamente en la inscripción del matrimonio de Laura y Jazmín, además remitir un informe en un plazo de tres meses al Juzgado.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA