Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Tienen razón los jóvenes en defender la Tierra

Alternativas

Después del fracaso de la COP24 de Chile-Madrid, la naturaleza se ha expresado dramáticamente reclamando por los daños que los humanos le hemos infringido.
El verano austral afectado por el incremento de la temperatura en las zonas polares y la peor sequía desde que se tienen registros han cobrado un muy alto precio. Los incendios forestales en Australia han arrasado un área mayor a una vez y media el tamaño de Costa Rica, y hay estimaciones de la muerte de mil millones de animales. Los terribles incendios forestales durante 2019 en el Amazonas y en California afectaron un territorio 10 veces más pequeño. Estos incendios en Australia han liberado 900 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, casi el doble de lo que en un año se emiten en Australia por fuentes artificiales.
Cada año Australia corre el riesgo de incendios forestales, pero estos sucesos inician cada vez más temprano, se extienden por más tiempo y son más severos e impredecibles debido al cambio climático. Además, las condiciones ambientales tornan más difícil, con los métodos habituales de extinción, enfrentar los incendios.
“The Economist” del 11 de enero pasado señaló: “Conforme el mundo se torna más caliente y seco la incidencia y la intensidad de los incendios forestales aumenta. En 2019 la temperatura promedio de Australia fue la más alta desde que se iniciaron los récords en 1910. Fue 1.5°C por encima de su promedio de largo plazo. Al mismo tiempo la cantidad de lluvia estuvo un 40% por debajo de su nivel promedio de largo plazo, y fue la menor desde 1900. Desde hace al menos una década los modelos climáticos -frecuentemente desdeñados por los escépticos sobre el cambio climático- han predicho con exactitud los negativos cambios climáticos y las intensas conflagraciones que se han dado en Australia”.
Sin embargo, Australia tiene un muy pobre récord en temas ambientales. Fue una de las dos naciones, junto con EE.UU., que no ratificaron el Protocolo de Kioto. Libera más de tres veces el promedio mundial de gases efecto invernadero, y está por encima de la media de la OCDE. Al inicio de la COP25 en Madrid el pasado diciembre, Australia junto a Brasil y Japón empataron en recibir el premio CAN como los peores negociadores en el combate contra el cambio climático.
Ya en el desarrollo del COP25 Australia quiso favorecerse injustificadamente limitando sus obligaciones bajo el Acuerdo de París. El exministro de Ambiente francés Laurence Tubiana, arquitecto del Acuerdo de París, señaló: “La propuesta australiana es simplemente hacer trampa. En cierta manera Australia estaba dispuesta a destruir todo el sistema, porque ese es el camino para destruir la esencia del Acuerdo de París”.
En Davos, el presidente Trump -que ha debilitado seriamente las medias internas de EE.UU. contra el calentamiento global, y lo ha sacado del Acuerdo de París- a pesar de las brutales evidencias, cargó contra los “profetas de la fatalidad” y las “predicciones del apocalipsis” climático. En la acera de enfrente, la adolescente Greta Thunberg indicó que el mundo “en caso de que no lo hayan notado, está actualmente en llamas” y otras jóvenes de muy diversas nacionalidades reclamaron medidas ya para parar el calentamiento global antes de que llegue a niveles irreversibles.
En el mundo entero las intervenciones de los jóvenes han sido muchas y masivas.
Aprecié muy de cerca las participaciones de mi nieto Antonio acompañando a muchos amigos en la universidad en la cual estudia ingeniería química, University of Brithish Columbia, para finalmente lograr el compromiso de esa entidad de deshacerse de todas las inversiones en empresas petroleras.
Tienen razón los jóvenes en defender al planeta. Ellos serán mucho más perjudicados con el cambio climático que las personas mayores, y representan incluso a las generaciones que todavía no han nacido y para quienes debemos cumplir el mandato moral de dejarles un mejor mundo, y no una Tierra diezmada.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 03 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodríguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA