Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Moratoria a Registro de Accionistas depende de Hacienda

Proyecto recibirá segundo debate hasta el 3 de febrero

El diputado Pablo Abarca calificó como un calvario el proceso de inscripción.

Aunque este lunes 39 legisladores aprobaron por unanimidad una moratoria de dos meses a las sanciones por no entregar la información al llamado registro de accionistas y un tercer mes donde la sanción se cobrará por la mitad, lo cierto es que la aplicación de esta suspensión dependerá de la buena voluntad de las autoridades del Ministerio de Hacienda, ya que las multas oficialmente rigen a partir del 1 de febrero.

Según el diputado socialcristiano Pablo Abarca (impulsor de la moratoria), hay un acuerdo con Hacienda para que las multas no se apliquen, esto porque el segundo debate de la iniciativa se hará hasta el 3 de febrero, debido a que los legisladores no van a sesionar el jueves para poder ir a hacer campaña política por las elecciones municipales.

Este registro entró a regir en setiembre para los primeros contribuyentes y obliga a las personas jurídicas a suministrar, a través de sus representantes legales, información sobre la composición de su capital social y beneficiarios finales. Pero lo cierto es que poco más de 180 mil costarricenses no han completado el trámite.

Según explicó Estefanía Ramírez, del departamento legal de la firma Deloitte, la recolección de la información es una de las dificultades principales.

“Hay que recordar que el representante legal es el responsable de presentar la declaración y tiene la obligación de realizar una debida diligencia, es decir una investigación meticulosa y exhaustiva de la estructura corporativa de su representada.

Muchas veces sucede que las compañías no tienen sus libros sociales al día o bien se han extraviado, y en casos mucho más complejos se tiene que tratar con equipos legales de otros países, que tardan en generar la información requerida. A veces la casa matriz es reticente a entregar ciertos datos, que son sumamente sensibles para la corporación a nivel global”, aseveró.

Otra dificultad ha sido el tema de la obtención de la firma digital, a pesar de que, desde enero de 2019, la Administración Tributaria hizo un llamado a todos los representantes de los diferentes tipos de sociedades inscritas, a tramitar la obtención de una firma digital, advirtiendo que esta sería la herramienta necesaria para presentar la declaración de Beneficiarios Finales.

Por distintos motivos, no todos los apoderados tomaron las previsiones del caso y la asignación de citas para firma digital en los bancos e instituciones autorizadas colapsó.


- NO PAUSA EL TRÁMITE -


La moratoria es sobre las sanciones, no sobre el trámite, en este caso de presentar la declaración ordinaria del periodo 2019 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

Hoy, si alguien comete un error en el trámite, se verá expuesto a multas entre los ¢1,3 millones y hasta los ¢45 millones.

Sin importar su tamaño, los obligados a cumplir con la entrega de esta información son las personas jurídicas y estructuras jurídicas con domicilio en Costa Rica, los fideicomisos (excepto los públicos); los administradores de recursos de terceros y las organizaciones sin fines de lucro, con actividades que se cataloguen como buenas obras.

“Celebro que diéramos este importante paso, ya que es necesario que los costarricenses tengan un tiempo prudencial de aprendizaje en un tema que ha sido complejo por diversos factores. Sería injusto que se apliquen sanciones que traerán repercusiones económicas a muchas familias y al sector productivo en general”, indicó el legislador.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:35 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA