Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expresidentes deben tener asegurados arroz y frijoles

Según Enrique Sánchez, diputado del PAC

Sanchez defendió el régimen de pensiones de expresidentes le cuesta al país ¢450 millones al año

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) acuerpa mantener vigente la pensión de los expresidentes de la República con base en una valoración política y ética.

Así lo explicó el oficialista Enrique Sánchez, quien presentó una moción en la Comisión de Asuntos Sociales, donde se evitó que este régimen de jubilación que tiene cargo directo al presupuesto nacional se eliminara, como la proponía en un principio el expediente 21.345.

Dicha moción recibió el apoyo en comisión de cuatro bancadas: Liberación Nacional (PLN), Integración Nacional (PIN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y PAC.

La primera razón para mantener este régimen es que ya los exmandatarios aportan una contribución solidaria que se aprobó semanas atrás. Dicho monto se calcula en ¢1.572.000, de una jubilación que supera los ¢3,7 millones.

 

POLÍTICO Y ÉTICO

 

Sánchez explicó dos motivos más para no eliminar estas pensiones, que llamó una valoración de “tipo político y ético”.

“Creemos que un expresidente de la República sigue representando al país de alguna manera, cuando es invitado a ser observador internacional, así como en otros espacios, entonces se dedica a eso, a representar al país, no a tener que ir a buscar cómo resuelve la operación arroz y frijoles”, afirmó.

“Desde el punto de vista ético un presidente no puede pasar pensando durante su mandato cómo va a resolver su vida futura porque luego vienen las ofertas para que participe como impulsor de ciertas políticas. Es decir, es una vacuna para futuros conflictos de intereses”, agregó.

 

POPULISTA

 

Sánchez dijo que esta posición en nada contradice por ejemplo que el presidente Carlos Alvarado haya dicho que renunciará a esa pensión, ya que con 42 años es difícil pensar que vaya a pensionarse. 

“Él tiene mucho más que darle al país, desde muchos lugares. Es decir, esto no ha tenido que ver con una persona en particular, ni un partido”, expresó. El oficialista también cree que algunos legisladores quieren aprovechar el tema para desde una posición populista atacar el régimen de pensión.

 

DOBLE DISCURSO

 

Pero no todos los congresistas tienen esta visión del tema. Por ejemplo, el socialcristiano Rodolfo Peña cree que se pone en la mesa un doble discurso porque el mandato en el plenario ha sido que toda pensión que se considera de lujo (es decir, para la cual el funcionario no cotizó) debería eliminarse.

También lamentó que Casa Presidencial y su ministro Víctor Morales Mora, quien siendo diputado presentó el proyecto, ahora diga que no intervendrán para que la iniciativa se mantenga como el original y que “respetará la decisión de los legisladores”.

“Si el discurso a nivel de la población es que no paguemos pensiones a quienes no han cotizado, ¿por qué los expresidentes sí?”, expresó.

El frenteamplista José María Villalta no entiende cómo los legisladores que apoyan esta tesis les dicen a los pensionados que deben soportar rebajos en su jubilación por la situación de las finanzas públicas, pero no se quiere tocar pensiones de lujo como estas.

De momento el proyecto sigue en comisión, donde tanto Peña como Villalta reiterarán mociones para revertir lo acordado y que las futuras pensiones de expresidentes se eliminen.

El régimen actual de exmandatarios consume anualmente ¢450 millones de una pensión de ¢3,7 millones que reciben los exmandatarios. 

 

LO DIJERON

 

Rodolfo Peña

PUSC

 

“Solo el hecho de ser presidente de Costa Rica ya es un tremendo privilegio, no es un tema financiero porque el presupuesto de las pensiones es ínfimo, pero es un mensaje moral. El país está sufriendo y el mensaje que damos es contradictorio”.

 

Enrique Sánchez

PAC

 

“Creemos que un expresidente de la República sigue representando al país en distintos espacios, entonces se dedica a eso, a representar al país, no a tener que ir a buscar cómo resuelve la operación arroz y frijoles”.

 

José María Villalta

FA

 

“Cómo se justifica darles un privilegio a los expresidentes, cuando a los trabajadores que no han ocupado puestos de poder les quieren bajar la pensión. Es una incoherencia. Si de algo está cansado el pueblo es de la clase política que se receta con cuchara grande, que se protege. Debemos predicar con el ejemplo”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA