Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aspirante verdiblanco recibió $700 mil

De personas investigadas por narcotráfico

  • Jong Kwan Kim Jin es el candidato del PLN a la alcaldía de Quepos. (Foto: Cortesía)

  • Esta es la carta que firman el aspirante y la pareja cuestionada donde se describe la entrega de los $700 mil

Jong Kwan Kim Jin, candidato a la alcaldía de Quepos por el Partido Liberación Nacional (PLN), recibió en 2007 la suma de $700 mil (poco más de ¢406 millones al tipo de cambio actual) de Ana Yancy Segura Picado y Freddy Ceciliano Gamboa, un matrimonio dueño de una pescadería en Puntarenas que estuvo bajo investigación por la Fiscalía General por tráfico internacional de drogas.

DIARIO EXTRA tiene un su poder copia de una carta que firmaron el 20 de octubre del 2007 el hoy candidato verdiblanco y la pareja, donde se detalla la entrega de los dólares a Kim Jin y donde se especifica que debería devolver el dinero un año después.

 

INVESTIGACIÓN

 

En 2011 el Ministerio Público mantenía abierto el expediente 09-001023-061-PE donde se investigaba a Segura y a Ceciliano, más otras personas, por el delito de tráfico internacional de drogas.

Durante cuatro años la Fiscalía estuvo tras la pista de esta pareja, a quien se le atribuía formar parte de una banda que en 2009 envió 894 kilos de cocaína a Yucatán, México, usando tiburones congelados.

Incluso el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó una isla que se ubica en Golfito, propiedad de los sospechosos, que se usaba para el almacenaje del estupefaciente.

 

PRESTÓ PLATA 

 

En el expediente del caso se menciona además que el hoy candidato liberacionista prestó $300 mil a Ceciliano Gamboa en tres tractos y que serían cancelados el 15 de enero del 2010.

Según la investigación del Ministerio Público se logró identificar elementos que señalaban que la pareja pudo estar inmersa en legitimación de capitales y relaciones con personas ligadas al narcotráfico.

“Aumento considerable e inexplicable de riqueza. Consecuencia de los movimientos económicos investigados, se concluye que Ana Yancy y su núcleo familiar tuvieron un aumento considerable en su patrimonio, que no es explicado por el negocio identificado”, indica el expediente del caso. 

Incluso los imputados permanecieron un año en prisión preventiva.

Sin embargo, pese a una gran cantidad de prueba, la investigación de la Fiscalía no fue suficiente y en 2013 los absolvió el Tribunal Penal de Puntarenas. 

El caso dejó en entredicho al Ministerio Público por el gasto de recursos que realizó para una investigación que se cayó de forma casi inexplicable.

 

ASESINADO 

 

En marzo del 2015, Freddy Ceciliano Gamboa fue asesinado frente a su vivienda en Las Delicias de Miramar, Puntarenas, por dos sicarios que viajaban en motocicleta.

En la nota publicada por El Periódico del Pueblo, que informó la muerte del hombre, se indicó que “fuentes cercanas a la investigación comentaron que los pistoleros, quienes son personas jóvenes, habrían recibido ¢2 millones cada uno por el encargo, motivado por una posible deuda que pudo quedar en el negocio de una carga de tiburones congelados que la policía de México decomisó”.

Este medio intentó localizar al candidato, pero no fue posible conversar con él al cierre de edición. 

Se intentó buscar la reacción por medio del candidato a la vicealcaldía, Ronald Sánchez, pero no respondió cuando se le pidió la necesidad de hablar con el aspirante a la alcaldía.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA