Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agro logra proyecto para moratoria de deudas

Gobierno se comprometió a convocarlo tras protestas, afirman productores

  • Los productores encabezados por el Encuentro Multisectorial firmaron un acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado

  • El proyecto de la moratoria llegó este martes a manos del diputado Walter Muñoz. Fue entregado por productores y el Encuentro Multisectorial

  • Copia del acuerdo firmado por los productores, representantes del Encuentro Multisectorial y el gobierno

Un grupo de productores y campesinos agrupados en el Encuentro Social Multisectorial logró que se gestione un proyecto de ley que vendría a dar una moratoria para sus deudas. 

Según Jesús Calderón y Luis Barrantes, ambos voceros del movimiento, el gobierno se comprometió a convocar este proyecto si era acogido por algún diputado, que sería Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN). 

La iniciativa dice que: “Se declara de interés público el tratamiento adecuado de las deudas de los micro, pequeños y medianos productores del sector agropecuario”. 

Agrega que para definir las categorías de esos productores se aplicará la fórmula dictada en el decreto ejecutivo MAG 35242, en su artículo 28, con la modificación de que, para calcular el valor de los activos, se use el costo del valor del uso del suelo. 

El proyecto que llegó a manos del diputado Muñoz la tarde de ayer, indica que: “Se autoriza a los bancos públicos y al banco Popular que declaren una moratoria de cobros administrativos y cobros judiciales de cualquier tipo de deuda, cuyo origen haya sido la inversión en actividades agropecuarias o conexas. Dicha mora, será por el plazo de un año”. 

En ese tiempo, los productores esperan que se concrete otro proyecto donde se dé soluciones el problema de deudas del sector. 

Se llegó a este acuerdo casi dos días de negociación y una protesta con tractores y chapulines que prácticamente paralizó el paso por la Sabana y llevó a productores a dormir afuera de las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).  

Otro de los compromisos del MAG fue mantener fuera de la corriente legislativa un proyecto para tener injerencia sobre las ferias del agricultor e impulsar uno para fortalecer el Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción (CNP). 

Al final el ministro del Agro, Renato Alvarado, logró calmar las aguas, pero Luis Barrantes, productor, dijo que hubo momentos tensos, porque el gobierno no quería apoyar la convocatoria del proyecto. 

“Por un momento cerramos la mesa, y nos levantamos, pero creo que con la presión logramos los objetivos”, señaló. 

Entretanto, Jesús Calderón aclaró que en ningún momento se está buscando una condonación de deuda sino un tratamiento especial para poder recuperarse e insumos para la reactivación de la producción. 

Rechazaron que le hayan doblado el brazo al gobierno, más bien lo ven como un acuerdo entre partes. Además, bajaron el tono a aquello de pedir la cabeza del jerarca del MAG. 

Alvarado dijo que no se puede jugar con la comida en la mesa de los costarricense y manifestó que urge una política pública para el sector productivo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA